Alhambra, el nuevo juego de Devir

Alhambra, el nuevo juego de Devir

Siempre surge la pregunta, jugué Catan ¿y ahora qué?, este es uno de esos títulos que son una muy buena opción para seguir introduciéndote en los juegos de mesa. Alhambra es un juego con las mecánicas de gestión de mano, colección de objetos y posicionamiento de losetas.

Alhambra es una ciudad situada en Granada, en Andalucía, España. La hermosura de este lugar se basa en el conjunto de palacios, jardines y fortalezas que albergan una verdadera ciudad dentro de la propia Granada. Alhambra servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino Nazarí de Granada. Otra particularidad de esta ciudad aparte de su infraestructura y localización es su nivel de adaptación, generando un paisaje nuevo, pero totalmente integrado con la naturaleza.

Preparar el juego es muy sencillo, cada jugador recibe una loseta inicial llamada “La fuente de los Leones” que debe posicionar delante de él y además recibirá dos fichas de su color: una para colocarla en la loseta inicial (para recordar su color) y la otra en el número cero del tablero de puntuación. Cada jugador recibirá también un tablero personal que se utilizará para almacenar losetas durante la partida.

Se toman todas las losetas de edificios en la bolsa de tela y se mezclan. Junto a esto se colocará el tablero de comercio de edificios en el centro de la mesa y se sacarán cuatro losetas de la bolsa para colocarlas en el tablero.

Adicional a esto se barajarán las cartas de dinero y cada jugador recibirá su dinero inicial, de tal manera que robará cartas hasta tener 20 (o un poco más). Además, se robarán cuatro cartas de dinero y se colocarán boca arriba al lado del mercado de edificios.

Para finalizar la preparación de la partida haremos 5 pilas con el mazo de dinero, y procederemos a colocar las cartas de puntuación. Así pondremos y barajaremos la carta de puntuación A en el montón 2, y la carta de puntuación B en el montón 4. Luego construiremos el mazo donde el montón 5 será la base, luego la 4, la 3, la 2 y finalmente en la parte superior la pila número 1.

Para comenzar el juego se determina el jugador inicial, luego cada jugador en su turno podrá realizar una de las tres acciones disponibles: Tomar dinero, Comprar una loseta o rediseñar su ciudad.

Tomar Dinero

El jugador puede tomar una o más cartas desde el mercado de dinero. Si toma más de una, la suma de estas no puede ser superior a cinco. Por ejemplo, podría tomar una carta 2 y una 3, que suman 5, o bien podría tomar solo una carta con valor 7 o una sola carta con valor 8. Pero no podría tomar una carta con valor 7 y una 2 por que sobrepasa el valor 5.

Cuando en el mazo de Dinero se revela la carta de puntuación a o b se puntuará tal como dice la carta.

Comprar una Loseta

El jugador podrá con sus cartas de dinero comprar una loseta de ciudad. deberá emplear cualquier cantidad de cartas de dinero para conseguirla, mientras estas sean del color correspondiente. Además, si se paga con el valor justo, podrá jugar una acción adicional en su turno. Cabe destacar que, si se compra con una carta de mayor valor al indicado, este jugador no recibirá vuelto.

Hay reglas al comprar y comenzar la construcción de nuestra Alhambra, y estas son:

  • Al momento de adquirir la loseta, puedo ponerla adyacente a otra que controle o colocarla en la reserva personal.
  • Todas las losetas deben tener la misma orientación.
  • Cada loseta colocada debe tener relación con la ya puesta, es decir, si tiene un muro, esta debe conectar a través de un muro. Estas deben ser conectadas ortogonalmente y debe trazarse un camino desde “La Fuente de los Leones” hasta la loseta recién colocada.

Rediseñar la ciudad

Con esta acción tenemos tres opciones para proceder:

  • Tomar una loseta del tablero personal y colocarla en la ciudad.
  • Retirar una loseta de la ciudad y colocarla en el tablero personal
  • Intercambiar una loseta del tablero personal por una de su ciudad (esta debe mantener el mismo sitio y debe coincidir respetando las restricciones de colocación).

Cuando finaliza el turno, se reponen las cartas de Mercado de edificios y las cartas de monedas. Si alguna carta de puntuación aparece en el mazo de monedas, se procede a puntuar tal como dice la carta: por la cantidad de tipos de edificios. adicionalmente, se puntuará por el muro exterior más largo. (1 punto por loseta)
El juego terminará cuando no se pueda reponer losetas en el tablero de comercio de edificios, ahí el jugador con mayor puntuación será el ganador de Alhambra.