Conviértete en una estrella en Rock Hard 1977
Es el año 1977, eres un músico emergente y sueñas con triunfar con tu banda. A lo largo de los próximos meses te dedicarás a ensayar, hacer bolos, componer canciones y promocionar tu grupo con la esperanza de hacerte un nombre en la escena musical. Con una buena planificación y un poco de suerte, te harás más famoso que los demás y te convertirás en el artista revelación del año.
Diseñado por Jackie Fox e ilustrado por Jennifer Giner, Rock Hard: 1977 permite partidas para grupos de entre 2 y 5 jugadores, a partir de 14 años, en sesiones de entre 45 y 90 minutos. A través de mecánicas de colocación de trabajadores, resolución de objetivos y eventos, los jugadores interpretarán a una estrella emergente del rock y competirán para lograr el mayor número de puntos de Fama tras varias rondas de juego.
La autora del juego, Jackie Fox, fue la bajista del grupo The Runaways, una banda de rock estadounidense exclusivamente femenina que hizo vibrar miles de personas en los años setenta del siglo pasado. La música de la banda, que incluye el éxito “Cherry Bomb”, ha aparecido en numerosas películas y programas de televisión. Además, Jackie Fox es cuatro veces campeona de Jeopardy! Y exabogada de entretenimiento. Gran aficionada a los juegos de mesa, la autora ha plasmado en Rock Hard 1977 todo su conocimiento en primera persona de la industria y de la época para crear una experiencia profundamente temática. También contribuye a esta inmersión el arte de Jennifer Giner, que ha trabajado con acuarelas para dar vida a los distintos personajes y a la espectacular cubierta de la caja.
Los componentes
El juego cuenta con una producción de ensueño. Dentro de la caja, que ya es una pequeña obra de arte, hay un montón de componentes pensados para crear la mejor experiencia de juego posible. El elemento principal es el tablero de juego, impreso a dos caras, donde se desarrollará gran parte de la partida. En la parte superior hay el marcador de puntos de fama y el de rondas, así como el espacio para las cartas de evento y el orden de turno. En la parte central hay los distintos lugares que podrán visitar los jugadores, divididos en tres segmentos: día, noche y madrugada.
Uno de los elementos más llamativos del juego son sus tableros individuales. Diseñado con la forma de un amplificador, los diales de la parte superior sirven para llevar la cuenta de las características del personaje (talento, reputación y canciones), que irán mejorando a lo largo de la partida. En la parte central se coloca uno de los 10 tableros distintos de personaje, donde se describe una habilidad única así como también el género y su especialidad.
Los tableros están diseñados con mimo, pero el resto de los componentes no se quedan atrás. Las fichas de orden de turno, por ejemplo, son púas reales; los billetes de dólar parecen de verdad (están llenos de detalles modificados para evitar confusiones) y los peones de personaje, que se usan para marcar las acciones de cada jugador en el tablero central, cuentan con soportes acrílicos de gran calidad. Completan la lista varios grupos de fichas de cartón (para los caramelos, los miembros de personal o los marcadores de faltar al trabajo) y diversas barajas de cartas.
La partida
Una partida a Rock Hard 1977 transcurre a lo largo de un máximo de 9 rondas, cada una de las cuales representa un día típico en un mes distinto de 1977, de abril a diciembre. Gana la partida el primer jugador que alcance o supere los 50 puntos de fama o el que haya acumulado más al final de la ronda de diciembre. ¿Y cómo se consigue fama? Completando objetivos personales, firmando contratos discográficos y ganando royalties, haciendo bolos y visitando locales de moda.
Cada ronda se divide en varias fases, en las cuales los jugadores decidirán donde colocar sus figuras de personaje para realizar una u otra acción. Algunas localizaciones pueden tener requisitos o costes y en casi todas ellas solo hay sitio para un único jugador, de modo que ser el primero en llegar a un lugar puede ser clave. Poco a poco, a medida que los jugadores ganen talento y reputación, podrán tocar en escenarios más grandes, cosa que les reportará dinero y fama.
Al principio de la partida todos los jugadores empiezan con un trabajo, que compaginan con su dedicación a la música. Ir al trabajo será imprescindible para conseguir dinero, que es muy necesario al inicio, pero nos bloqueará un turno en el que podríamos haber avanzado en nuestra carrera musical. Los jugadores pueden faltar al trabajo, pero a la tercera baja serán despedidos.
Por otro lado, Rock Hard 1977 tiene un punto de forzar a la suerte con la mecánica de los dulces. A lo largo de la partida, los jugadores podrán comprar y consumir dulces para jugar un turno adicional. Sin embargo, cada vez que consuman un caramelo aumentarán su marcador de antojo y deberán lanzar un dado de seis caras. Si el resultado es inferior al nivel de antojo, se activa el indicador de azúcar bajo en sangre y el jugador deberá pasar su siguiente fase de día en la casilla de recuperación.
Puntos de venta
Imprescindible para los amantes del rock y de la cultura musical americana de la segunda mitad del siglo XX, Rock Hard 1977 es una propuesta ideal tanto para jugadores novatos como para los más experimentados. Con unas reglas intuitivas y accesibles, el juego también garantiza muchas partidas, al tener variedad de personajes y eventos. ¡No esperes más y reserva tu copia de Rock Hard 1977 en tu tienda habitual!