Defiende tus mercancías de los Bárbaros en Catan – Mercaderes y Bárbaros

Defiende tus mercancías de los Bárbaros en Catan – Mercaderes y Bárbaros

En esta expansión, los habitantes de Catan tendrán diversos objetivos que podrán cumplir; Desde pescar de los abundantes peces para obtener oro, construir puentes atravez de los ríos para auríferos aumentar tus riquezas, obtener poder sobre las rutas comerciales provenientes del desierto, hasta defender tus tierras de temibles bárbaros y reconstruir la isla a su antiguo esplendor. Sin duda un juego que contiene multiples modos en que todos podrán competir.

Si ya jugaste Catan el juego básico, y buscas algo que tenga más opciones de juego o dificultad e incluir más elementos, la expansión Mercaderes y Bárbaros es lo que estas buscando. Esta expansión integra multiples escenarios que entregan diversos modos de juego, al igual que variantes a las reglas y modalidades para 2 jugadores. Esta expansión usa como base el juego básico de catan, al igual que sus reglas y parte de los objetivos, pero esta expansión añade diversos elementos extra, haciendo que los turnos se vuelvan variados y por ende, Mercaderes y Bárbaros tiene una duración de aproximadamente 60 minutos de juego (considerar que esto es por escenario aproximadamente) a diferencia de los 75 minutos que dura el juego básico. Mercaderes y Bárbaros es una expansión que diversos escenarios nuevos de juego, entregando experiencias nuevas para los jugadores.

Es importante destacar que todas estos escenarios se pueden combinar entre sí, con los escenarios de esta expansión, también con los escenarios de Navegantes y en algunos casos también con la expansión de Ciudades y Caballeros. En algunas de estas combinaciones se verá necesario hacer cambios o adaptaciones en las reglas. Todos estos cambios estarán indicados y aclarados en el manual de reglas. Es recomendable que para aquellos que juegan esta expansión por primera vez que jueguen el modo campaña sugerido en las reglas, desde lo más sencillo hasta lo más complejo, es decir, jugar primero con el escenario de “Los Pescadores de Catan” y al terminarla, seguir con la siguiente hasta llegar al escenario de “Mercaderes y Bárbaros”. El propósito de esto es que puedan integrar de una forma mas sencilla y dinámica las variantes y mecánicas nuevas.

Escenario 1: “Los pescadores de Catán” este escenario es el formato inicial para comenzar a jugar Mercaderes y Bárbaros. En esta, se añade el recurso del pescados y fichas de mar (que se colocan a los lados de los puertos) con números que generarán pescado a medida que salgan sus números, con los pescados logremos atrapar (que nos salgan en los dados) podrá uno obtener distintos beneficios, además no solo podremos pescar peces ya que nos podremos encontrar con una bota, que a penas aparezca se la quedará el jugador con más puntos de victoria y este necesitará un punto más para ganar la partida, si algún jugador lo supera en puntos la bota pasará al jugador que tenga más puntos de victoria. Para poder saber que tipo de acciones de pueden obtener al intercambiar pescados, hay una carta que indica las conversiones.

Escenario 2: “Los ríos de Catán” este segundo escenario cambia varios hexágonos con losetas de ríos, estos funcionarán igual que las losetas básicas y se les pondrán igual que a los otros hexágonos los números de producción, pero, a la loseta que tenga el número doce, le agregaremos también el número dos de producción. También entran en juego unas monedas (valores 1 y 5) que se podrán obtener mediante distintas acciones. Finalmente se integran los puentes y las fichas de “colono más rico” y “colono más pobre”. Este escenario de Catán se juega con las reglas básicas pero a través de los ríos no se podrán construir caminos, si no que se tendrá que construir un puente (que vale dos arcillas y una madera). también se ganarán monedas por cada poblado y carretera que este adyacente a una orilla del río el jugador que tenga más oro recibe la carta de “jugador más rico” (+1 punto de victoria) y los otros jugadores recibirán la carta de “jugador más pobre” (-2 puntos de victoria). Las monedas cumplen dos propósitos, definir quien es el “jugador más rico”, el “jugador más pobre” y también se podrá usar para intercambiar por beneficios como obtener cartas de materia prima.

Escenario 3: “La ruta de las caravanas” esta campaña se juega con las mismas reglas que el juego básico, pero agregando los elementos adicionales que componen este escenario. Se integra la loseta del “Oasis” a cambio del desierto y las fichas de los “Camellos”. El Oasis se coloca en el centro del tablero, desde esta loseta será por donde se ira expandiendo las rutas de los camellos (indicado por las flechas de la loseta) y el posicionamiento de los camellos se realiza cuando un jugador (luego de la fase de fundación) construye un pueblo o ciudad, en este paso, se entra en una fase de votación, en donde cada jugador apuesta lana o trigo para tomar el control de la ficha de camello y decidir dónde colocarla. Las rutas de camello que pasen por carreteras duplican su valor, es decir, el camino cuenta por dos y en el caso de pasar por un poblado o ciudad, les suma un punto adicional de victoria.

Escenario 4: “El Ataque de los bárbaros” esta campaña se juega con las mismas reglas que el juego básico, pero agregando los elementos adicionales que componen este escenario. Se integran las fichas de bárbaros, las fichas de caballeros, la loseta del castillo, el dado decolores, las monedas de oro (de valor 1 – 5) y finalmente se reemplazan las cartas básicas de desarrollo por las indicadas en la campaña.

Los bárbaros invadirán la isla de Catan lentamente, los jugadores irán lanzando los dados para definir en qué zonas irán apareciendo, pero uno tiene que tener cuidado, ya que los bárbaros según su cantidad irán causando problemas, desde impedir que se puedan tener recursos, hasta tomar control de los pueblos o ciudades construidas. Para combatir la invasión de los bárbaros, los jugadores tendrán que poner en juego a sus caballeros que les permitirá proteger la isla y ganar puntos de victoria al capturar a los bárbaros.

Escenario 5: “Mercaderes y bárbaros” finalmente llegamos al último escenario, en esta campaña se juega con las mismas reglas que el juego básico, pero agregando los elementos adicionales que componen este escenario. Este escenario toma lugar después de el “Ataque de los Bárbaros”, luego de que la isla de Catan fuese atacada y destruida tras las invasiones. El objetivo es reparar los daños que hicieron los Bárbaros, principalmente en reparar el castillo y para ello hay que juntar recursos especiales para poder repararlo que son mármol y vidrio. El mármol se obtiene con las herramientas, pero primero debes crearlas en la herrería.  El vidrio se obtiene en las canteras y para poder obtenerlo, hay que conseguir arena en los ríos.

Este escenario se enfoca en el transporte, donde hay que mover los recursos para obtener monedas de oro y puntos de victoria. Al invertir recursos en la caravana, uno puede mejorarla para que pueda moverse más espacios, o poder cargar más recursos y mayor defensa para sobrevivir las redadas de los pocos bárbaros restantes en la isla. El oro tiene el mismo uso que los escenarios anteriores, pero con la regla adicional que se usa para pagar peajes, volviéndose un recurso indispensable para la victoria.

Variante 1: “Ladrón Piadoso” esta se juega incluso sin el juego Mercaderes y Bárbaros ya que su regla es que cuando salga el número siete no se podrá poner el ladrón en un hexágono dónde haya una ciudad o poblado de algún jugador con dos o menos puntos de victoria.

Variante 2: “Eventos en Catán” esta sustituirá los dos dados de producción por un mazo de cartas, que contendrán cartas con un número de producción en relación a las estadísticas del dado y además algunas cartas tendrán eventos que afectarán a todos los jugadores de la partida.

Variante 3: “El Capitán del puerto” Esta variante añade una carta extra similar a las que conocemos que dan dos puntos de victoria si se cumple con un requisito que son las de “La gran ruta comercial” y “El gran ejercito de caballería” la carta se llama “El capitán del puerto” y la podremos obtener si logramos tener tres o mas puntos de puerto (construyendo poblados y ciudades en los puertos obtendremos esos puntos de puerto por cada punto de victoria que nos de esa ciudad). en esta variante se juega hasta los 11 puntos.

Variante 4: “Catán para dos” en esta variante hay jugadores neutrales cada vez que uno de los jugadores construya un poblado, ciudad o carretera tendrá que colocar lo que ha construido a un jugador neutral, es decir, se juegan con los cuatro set de colores. sin embargo, los jugadores deberán lanzar dos veces los dados y realizar dos veces las acciones correspondientes al turno, también cada jugador comenzará con cinco fichas de comercio que podrán usar para realizar distintas habilidades y robar cartas al oponente.


Sin duda, una de las mejores alternativas para subir el nivel de dificultad con Catan, pero manteniendo todo lo básico para adentrarte un poco más en las aventuras de los colonos más famosos en el mundo de los juegos de mesa.

Si quieren conocer las otras expansiones de Catan, no pueden perderse este articulo donde resumimos cada una.