El Comienzo de Granjeros

El Comienzo de Granjeros

Ayer lunes 29 de Agosto del 2016, se vivió el primer lanzamiento del juego Granjeros, inspirado en los valores de las empresas B, un tipo de empresas que utilizan el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.

Competir por ser la mejor empresa para el mundo y no sólo del mundo.

Granjeros es un juego que tiene una meta muy clara en Chile, ser el juego de la nueva economía. Promueve valores para una nueva economía, más sustentable, cooperativa y sistemática.

Una de las tónicas más importantes del día del lanzamiento de Granjeros fue cuando Diego Uribe uno de los creadores de Granjeros contó al publico presente la historia de cómo fue que este juego logro ser llevado a cabo después de 3 años de esfuerzo por intentar demostrar que diferentes empresas pueden converger y terminar transformando un proyecto inicial en algo mucho mejor.

Diego comento que la historia que personifica el juego trata de mucha convicción, esperanza, de no andar a codazos por la vida y de creer que la gente quiere creer que se pueden hacer cosas distintas, de esto aparecieron dos de sus amigos, quienes conocían el empuje y el amor que coloca en las empresas B y aparecieron con el cuento de que en una clase de emprendimiento en una universidad, un joven les dijo “Bueno estamos fregados por que crecimos jugando Monopoly”.

En eso Diego continua con su historia diciendo que el cree que en esta frase hay una verdad bien dura y esa es:

Los juegos son un espejo de la sociedad, por lo tanto cuando alguien dice que crecieron jugando Monopoly y que un día en la tarde en una instancia familiar, alguien saca ese juego lo pone arriba de la mesa  y juegan, eso significa que independiente que sea entretenido estamos aceptando tácitamente los valores que están detrás de esa plataforma y ese Monopoly dice cosas bien duras y nos muestra una realidad bien cruda de la sociedad nos da a entender que una competencia debe ser extrema que el fin es quebrar al que tienes al lado y ojala muy rápido, debes acaparar todo lo que puedas y de tener cuidado de no ir a la cárcel, esos son los mensajes que nos está dejando ese juego y ese es el espejo de la sociedad y ese es el juego más exitoso de los últimos tiempos.

Quizás enterarse de las empresas B en estas empresas que tratan de ser las mejores para el mundo y no del mundo a los 22, 23 años es algo tarde, entonces en esto me llama uno de mis amigos y me dice: -¡oye! hagamos un juego de las empresas B-.

Yo no soy el creador de este juego, hay muchos colaboradores directos e indirectos hay mucha gente de IDEMAX como Cristóbal Valenzuela él es tan creador como yo, así como muchos otros, luego en esta historia Matias Arjona por suerte y por una de esas casualidades de la vida, se topa con este juego y se lo comunica Giancarlo al cual siendo Gerente de Devir Chile, le deben llegar 10.000 requisitos de por favor publica nuestros juegos y al 99,9% les dice que no, este dice ya ok, pero tomemos un avión a Brasil y vamos a ver a uno de los socios de Devir que está en Sao Paulo, para ver si prende o no prende, fue una experiencia maravillosa, llevamos un juego de cartón jugamos haya y ahí se suman los chicos de Ludoismo transformando este juego en algo maravilloso”.

El juego Granjeros tuvo la oportunidad de ser invitado a tener un stand en Festigame, un lugar donde los vídeo juegos y la tecnología es lo que predomina y lo que el publico espera ver, por lo que para Diego el estar en este lugar era una apuesta que no podía perder, como un juego análogo va a poder sobresalir en esta selva de grandes tecnologías y marcas. Increíblemente el juego contó con más de 250 demostraciones hechas durante todo el día, con el puesto copado por completo.

Granjeros ha tenido un impulso que ha ido creciendo durante estos 3 años y hoy los puntos fuertes que rescata Diego y por los cual confía plenamente en que este juego puede transformarse en el nuevo espejo de la sociedad son:

  • La primera es Festigame, donde tuvieron más de 250 personas jugando
  • La segunda se han realizado un par de convocatorias a gente que quiere usar a Granjeros como método de educación y ya tienen gente que se ha capacitado como guías para hacer este trabajo con Granjeros. La oportunidad tremenda de ver el día de mañana a Granjeros en salas de clases en la Universidad y en distintas instancias no esta tan lejana, ademas están trabajando con la Municipalidad de Vitacura y otras instituciones.
  • Y para finalizar estuvieron realizando un taller para la primera línea de la Isapre Ban Medica como parte de un programa de empresas B y los llevaron a jugar Granjeros, la primera reacción que tuvieron fue “estamos perdiendo el tiempo” pero al finalizar el taller de 3 horas, estuvieron discutiendo profundamente su modelo de negocio y de cómo podían aplicar las enseñanzas Granjeros en su modelo de negocio.

Al finalizar el discurso nos llevaron inmediatamente a conocer la idea que ya esta en desarrollo en la mente de Diego Granjeros Junior.

“No podemos quedarnos solo con el pensamiento de intentar cambiar el pensamiento de las viejas generaciones si no que también debemos intentar generar este nuevo concepto de jugabilidad en las futuras, si no seguiremos fregados” nos comentaba Diego.

Lanzamiento oficial

Si te gusto esta historia te comentamos que el lanzamiento del juego Granjeros se realizará el 10 de septiembre en la Ludoteca de Providencia ubicada en Contitucion 85, por lo que están totalmente invitados a celebrar junto a nosotros y IDEMAX esta nueva aventura que esperamos sea el inicio de algo grande en la industria de juegos de mesa.

Para más información sobre el lanzamiento aquí