El filler del momento… Ensalada de Puntos
Ensalada de Puntos es un juego de mesa que lleva un tiempo en las tiendas chilenas y se ha convertido en un gran éxito,es uno de esos juegos que puedes jugar con cualquier persona sean ya jugadores o se estén iniciando en este mundo. El juego cuenta con unas reglas muy sencillas, un juego rápido y divertido que cuenta con más de 100 formas diferentes de puntuar.
Ensalada de Puntos es un juego de 2 a 6 jugadores a partir de 8 años en el que los jugadores deberán ir turno a turno escogiendo cartas para formar su propio expositor con el que intentarán obtener puntos al final de la partida.
En cuanto a sus componentes son 108 cartas tamaño 63,3x88mm (tamaño standard) que se utilizarán por ambos lados (uno verduras el otro puntuación). Y obviamente un reglamento.
Las cartas por un lado tienen la cara de verdura con seis tipos diferentes de verdura con 18 cartas de cada tipo y por el reverso, cada carta, mostrará una regla de puntuación, todas diferentes, es decir, tenemos 108 maneras de puntuación.
La preparación del juego es muuuuy sencilla, solamente cuatro pasos, están en el manual pero te las resumo muy fácil acá:
Paso 1: Según el número de jugadores deberás agregar o quitar cartas para armar el mazo de juego. (las cartas que no se usarán quedan dentro de la caja de modo que nadie pueda ver las cartas de puntuación que no se usarán).
- con 2 jugadores van 6 cartas de cada tipo (36 quedarán en la baraja)
- con 3 jugadores van 9 cartas de cada tipo (54 quedarán en la baraja)
- con 4 jugadores retira 6 cartas de cada tipo (72 quedarán en la baraja)
- con 5 jugadores retira 3 cartas de cada tipo (90 quedarán en la baraja)
- con 6 jugadores se juega con todas las cartas (108 quedarán en la baraja)
Paso 2: Se barajan las cartas y se formarán tres pilas con la misma cantidad de cartas cada una (o un aproximado) de modo que las tres pilas muestren su cara para el lado de puntuación.
Paso 3: Revela dos cartas de cada pila y ponlas al lado de cada pila formando una especie de columna hacia abajo.
Paso 4: Escoge al azar el jugador inicial.
¿fácil no? creo que es más fácil jugarlo, en tu turno podrás tomar una o más cartas para ello tienes dos opciones.
- Tomar la carta de puntuación de la parte superior de cualquiera de las pilas (solo una).
- Tomar dos cartas de verdura que hay en el mercado.
Cuando tomes estas cartas déjalas frente a ti, para mostrar tu exhibidor a todos los jugadores y tus formas de puntuar. al momento de sacar una carta de verdura la deberás reemplazar con cartas de la misma columna de las que fueron sacadas.
Abajo un ejemplo de Exhibidor de frutas de un jugador, (pongámosle Paz, Aka. Tía Devir)
(Si la partida terminara con este exhibidor, Tia Devir tendria un total de 10 puntos,
+2 por el tomate, +4 por dos lechugas, -4 por una zanahoria y +8 por un grupo de 3 coles. 2+4-4+8= 10) no le fue muy bien… es zanahoria le jugo en contra.
También tendrás una acción opcional: una vez por turno podrás dar vuelta una carta de puntuación que hayas tomado el turno anterior (nunca podrás dar vuelta una carta de verdura para convertirla en carta de puntuación).
El final del juego se da cuando no quedan cartas para robar, ni puntuación ni de verdura y siguiendo esto, se cuentan los puntos, el jugador que tenga más puntos será el ganador de la partida.
Ensalada de Puntos, para resumir es un juego familiar, muy sencillo de jugar, con una presentación en una lata de metal tipo Sushi Go!, con un tamaño similar que lo hace muy portable para que podamos llevar a cualquier lugar (al menos cuando termine la pandemia). La calidad de las cartas es muy buena con un diseño gráfico muy cuidado, lamentablemente si le ponemos protectores a las cartas tendremos que sacar la cuna que trae para quepan en la caja y tendrán que ser protectores justos o perfect fit (esos que quedan justito en las cartas standard).
El precio del juego es maravilloso ($10.990 CLP), si consideramos que viene en una hermosa caja de metal, lo entretenido que es y la cantidad de veces que saldrá a mesa, ya que si juegas una querrás jugar otra y otra por que siempre que juegas sentirás que esta vez puntuarás como El Rey de la Verdura! (al menos yo siempre siento esto, pero no me ha pasado nunca, siempre pierdo jajaja).
Puedes ver un vídeo tutorial del juego para que te quede más claro a continuación:
Si pinchas la imagen a continuación podrás encontrar tu tienda mas cercana para adquirir este grandioso juego.
Escrito por: Diego San Martín Pierron.