Entrevista con Richard Garfield, creador de Bunny Kingdom

Entrevista con Richard Garfield, creador de Bunny Kingdom

¿Has tenido la oportunidad de probar el juego Bunny Kingdom? ¡Entérate de todo lo que necesitas saber sobre este increíble juego y del reconocido diseñador Richard Garfield!

Richard Garfield nació el 26 de Junio de 1963 en Pensilvania, Estados Unidos. Es un profesor de matemáticas y diseñador de populares juegos de cartas y de mesa como:

bunnykingdom-1200x1200-web

Bunny Kingdom

👪 2-4 | ⏰ 40-60 min | 🎂 +12 años  | 🔖 Temático, Estratégico| 💬Inglés

Uno de sus últimos juegos fue Bunny Kingdom, un juego en donde podrás liderar un clan de conejos hacia la gloria, cosechando las preciadas zanahorias doradas, recolectando recursos, dominando territorios y construyendo/uniendo nuevas ciudades a través del reino.

Bunny Kingdom se juega a lo largo de cuatro rondas. Usarás las cartas para poder apropiarte de terrenos (que te generarán recursos) y cartas de acción (que te permite efectuar diversas acciones en el juego) con la intención de ir obteniendo puntos de victoria al unir grandes áreas de tu imperio. Deberás competir con los demás para vencer y ser honrosamente nombrado: “El de las orejas grandes” por el gran rey conejo.

Mecánicas:
Control de Área y Card Drafting.
Puedes descargar las reglas de como jugar haciendo click aquí.


Entrevista que tuvo Iello con el reconocido diseñador Richard Garfield

Luego de el lanzamiento de Bunny Kingdom, la editorial Iello pudo obtener una entrevista con Richard Garfield hablando sobre la trayectoria del juego Bunny Kingdom.

1. ¿Como jugador, que mecánicas de juego son tus favoritas?

Me gustan los juegos que tengan hartas habilidades y suerte como el póker, en donde puedes ejercitar tus habilidades. Sin embargo, aun jugando con jugadores casuales, puedes tener un juego incierto. Nuevamente al igual que el póker, me gusta que mucha de la información del juego esté escondida en vez de que solo alguien pueda saber analizar a todos y saber rápidamente que está pasando.

2. En tu opinión, ¿que hace que Bunny Kingdom sea único?

El valor de las cartas en Bunny Kingdom cambian radicalmente desde el comienzo del juego hasta el final y desde tu primer juego hasta el siguiente, haciendo que el juego de card drafting siempre lo haga más emocionante. Uno trata de que su imperio crezca y de conectar lugares para generar zonas grandes y así obtener mayor puntaje. Esto suena emocionante y puede ser muy satisfactorio. A muchos jugadores le gustan el sentimiento de construir algo durante una partida y en Bunny Kingdom justamente hace que los jugadores sientan que construyen algo único cada partida.

3. En este juego, eres parte de un clan de conejos. ¿Como se te ocurrió que el juego sea tematizado sobre conejos?

El tema de conejos surgió de inmediato. Inicialmente, yo presenté el juego a la editorial Iello como “Las Rutas de los Enanos” y los jugadores eran clanes de enanos. Iello quería hacer algo mas distintivo y siempre estoy abierto a modificar mi temática. Así que revisamos varias ideas incluyendo hasta un punto una colonia de hormigas. Eventualmente (luego de años) todos estaban felices con la temática de conejos antropomórficos.

4. Comparado con el prototipo original, ¿ha cambiado mucho el juego durante su desarrollo?

El juego ha cambiado mucho en cosas pequeñas. Por ejemplo, he modificado el sistema de puntaje del juego para hacerlo mas satisfactorio para diversos rangos de habilidades de los jugadores. Además, cada cambio de temática conllevaba hacer una gran cantidad de cambios pequeños para que el juego se sienta ya sea como ambientado en hormigas o en conejos. Los cambios son tan mínimos que incluso jugadores que hayan jugado en el 2008 tal vez no lo noten tanto.

5. ¿Fue el concepto final del contenido del juego y el material cercano a lo que te habías imaginado desde un principio de cómo sería tu juego?

Bueno, originalmente no pensé en conejitos, pero a aparte de eso, los materiales son de excelente calidad ya que son hechas por Iello y siempre apoyan la forma en cómo se juega para que así el juego se cree de la mejor manera posible. En general, esto es exactamente lo que yo me había imaginado, pero ha mejorado bastante en las modificaciones que se han hecho de él.

6. Desarrollar un juego es un proceso bastante largo. ¿Te has topado con alguna dificultad en el desarrollo de Bunny Kingdom?

El solo hecho de conseguir que una editorial que respalde el juego ha sido bastante difícil. El juego fue completado el 2008 pero en ese entonces una editorial que había acordado publicarlo eventualmente se retiró. Yo creo en parte, la razón fue que el juego “Seven Wonders” no había salido en ese entonces, así que las personas no entendían bien de lo maravilloso que podían ser juegos con la mecánica card drafting.
Hubo varios retos durante el desarrollo del juego. Éste se juega rápidamente, pero hacer que los jugadores estén cómodos con sus primeras acciones es importante y algo que trabajamos mucho. El sistema de puntaje es explosivo y emocionante, pero eso va de la mano que a veces uno tiene ese sentimiento de que nunca podrá alcanzarlo. Jugar con ambos, la percepción con la realidad de esto fue un problema. Uno debe hacer cambios a las mecánicas de manera en que siempre tenga constancia con el sentimiento del juego.

7. Iello ha trabajado con Paul Mafayon para hacer más de 200 visuales distintas para Bunny Kingdom. ¿Qué piensas tu sobre su trabajo?

Su trabajo es sobresaliente, el realmente trae este mundo a la vida de manera divertida y colorida. La paleta de colores es maravillosa.

8. En Bunny Kingdom, hay cientos de cuadrados, cada uno corresponde a una carta que tiene la misma ilustración. Además, hay cartas de Construcción, Pergaminos y de Provisiones. ¿Hay alguna ilustración que haya llamado tu atención?

Los personajes son increíbles y es difícil de seleccionar un favorito. Sin embargo, escogiera el pequeño príncipe o tal vez el socialista/liberal.

9. Tú también eres autor de King of Tokyo, otro de tus juegos hits publicados por Iello. King of Tokyo es un juego orientado a la familia, mientras que Bunny Kingdom, los jugadores desarrollan estrategias mas profundas. ¿Cuál es la diferencia de realizar un juego más familiar distinto a desarrollar un juego para jugadores más experimentados?

Cada juego tiene sus propios retos, pero prefiero ver las similitudes entre esos dos tipos de juegos más que ver las diferencias. En ambos casos, quiero que los jugadores se acerquen al juego con una actitud ligera que les permita experimentar y jugar, pero quiero que la decisión del juego sea tal de que el jugador que quiera pensar encuentre en los juegos esa profundidad satisfactoria. En ambos casos, quiero que sea una mezcla de experiencia con inexperiencia que pueda darles a todos los jugadores de pasar un buen rato. Darle un juego una atmosfera liviana y juguetona fue mi primera dificultad, pero Iello me ha ayudado bastante con eso. Así hemos balanceado la cantidad de suerte en el juego.

10. Hemos visto una nueva era de juegos de mesa en los últimos años, con más y más personas entrando a este hobbie. ¿En tu opinión, por qué crees que las personas están más interesadas con los juegos de mesa?

Estoy empezando a creer que este fenómeno es un reflejo de que estamos en una sociedad más intelectual. Cuando estaba creciendo, el estero tipo entre los niños nerds y los niños populares era bastante marcado. Ahora es menos el prejuicio hacia personas que sean inteligentes que les gusten los juegos y la exploración. Creo que hay varias razones por lo que las personas cambian, pero tienen que saber que una alta cantidad de “nerds” exitosos están en el mundo e incluso están se encuentran en el rubro de los videojuegos. Los juegos de computador son frecuentemente vistos como el enemigo de los juegos de cartón, pero creo que es uno de los potenciales de esta resistencia. Alguien que haya crecido jugando juegos de computador tiene mas probabilidades de verse como gamers y estarán mas dispuestos a probar juegos de mesa a alguien que no juega en general. Al pensar que uno es gamer, es un gran paso para darse cuenta lo rica que es la comunidad social que puedes encontrar en estos juegos y que además puedes encontrar una conexión genuina en esta era de conexión superficial masiva.

11. ¿Con quién hiciste las pruebas de juego y cuáles fueron sus reacciones?

He jugado este juego con varias personas: familia, jugadores casuales, jugadores serios, diseñadores de juego y desarrolladores de Magic. Los jugadores en general sintieron la satisfacción de construir algo en el transcurso del juego y esta experiencia es algo que muchos jugadores buscan sentir. También se sorprendieron de la rapidez que tenia el juego para lo profundo que era. Jugadores menos casuales generalmente solo necesitaban guía para empezar, como decirles: “Preocúpate primero de conectar tu imperio primero y luego de conseguir los otros bienes después”.

12. Esta entrevista está llegando a su fin. ¿Hay alguna ultima cosa que nos quieras contar de Bunny Kingdom?

Yo creo que he cubierto todo lo que tengo que decir del juego y estoy emocionado por tener la versión final del juego en mis manos.


¡No te pierdas la oportunidad de jugar Bunny Kingdom y crear tu gran imperio de conejos!