Explora y derrota piratas en Catan – Piratas y Exploradores

Explora y derrota piratas en Catan – Piratas y Exploradores

En esta expansión, los habitantes de Catan disfrutaran de diversos escenarios de juego, todos involucrando como elemento inicial el tener que surcar los mares y explorar las nuevas zonas (compuestas por losetas dadas vuelta) pero cada modalidad tendrá elementos distintos que volverán más complejo el modos de juego al igual que el mods de victoria.

Si ya jugaste Catan el juego básico, y buscas algo que tenga más opciones de juego o distinto, la expansión Piratas y Exploradores es lo que estas buscando. Esta expansión integra diversos escenarios que entregan varios modos de juego, al igual que variantes a las reglas de juego. Esta expansión usa como base el juego básico de catan, al igual que sus reglas y parte de los objetivos, pero esta expansión añade diversos elementos extra, haciendo que los turnos se vuelvan variados y por ende esta expansion tiene una duración de aproximadamente 90 minutos de juego (considerar que esto es por escenario aproximadamente) a diferencia de los 75 minutos que dura el juego básico. Piratas y Exploradores es una expansión que escenarios progresivos de juego, entregando experiencias nuevas para los jugadores.

Piratas y Exploradores es una expansión que nos permitirá surcar los mares para explorar nuevos territorios, comerciando con habitantes indígenas de otras islas, descubrir zonas de pesca abundantes que prometen enormes riquezas e incluso conquistar guaridas de piratas. Todos estos escenarios irán profundizando poco a poco la temática del juego, dándonos la elección de ir en forma progresiva o bien jugar el escenario que uno desee. Cada escenario estará compuesto de nuevas reglas, De esta manera el modo de juego al pasar de un escenario al otro se aprende de manera progresiva, evitando generar un desorden a la hora de si uno decide continuar jugando. Los Escenarios en esta expansión, como se menciono previamente se pueden jugar de manera progresiva y cada una agrega ciertas nuevas reglas y componentes. Estos escenarios son: *Es importante recordar que estos escenarios se montan de forma distinta al juego básico, por lo cual les pedimos sigan las indicaciones del manual.

Escenario 1: “Tierra a la Vista” En este escenario exploraremos los mares en busca de nuevas tierras que podamos colonizar, pero al no saber que estará uno descubriendo, la suerte es un factor importante como siempre. Los cambios más importantes en esta expansión en general es la integración de los puertos que pueden ser construidos en las costas y es de gran importancia tener un puerto ya que nos permitirá construir barcos que nos ayudaran a explorar y conquistar estas nuevas tierras. Una de las principales novedades son los barcos que ayudaran a explorar las nuevas tierras moviéndose por el mapa durante el turno del jugador y de transportar los pueblos y exploradores a las tierras ya descubiertas para poder colonizar y expandirse. Otro aspecto que se usa en este escenario y los demás, son las monedas de oro, que serán entregadas al descubrir las nuevas tierras o cumplir otros objetivos.

Escenario 2: “Las Guaridas de Piratas” En este escenario se les encomienda a los jugadores de localizar el río aurífero durante sus exploraciones de las nuevas tierras, pero estas están plagadas de guaridas de piratas. Para poder conquistar estas guaridas y vencer a los piratas, los jugadores deberán construir unidades y enviarlas a conquistar las guaridas. Este escenario se juega igual que el primer escenario “Tierra a la vista”, pero con ciertos cambios, el tablero se expande incluyendo las losetas de las guaridas de piratas, la ficha de puntos de victoria que se podrán ganar al derrotar las guaridas de piratas y se integran los barcos piratas al juego que toman un rol parecido al del ladrón, con la diferencia que los barcos pirata roban recursos y cobran peaje a los barcos enemigos y solo se pueden remover al combatir contra ellos usando los barcos y lanzando los dados. El objetivo de este escenario es además de descubrir nuevas tierras, se debe encontrar las guaridas de piratas para poder enviar unidades y vencer a los piratas. El primer jugador en llegar a 12 puntos de victoria gana la partida.

Escenario 3: “Pescados para Catan” En este escenario se utilizan los componentes de “Las guaridas de piratas” y “Pescados para Catan”, además de integrar otros cambios. El montaje es igual que el escenario 2 con solo un cambio, el hexágono de mar D1 se cambia por el D2, el Consejo de Catan. Este hexágono cumple un rol importante ya que será el lugar donde los jugadores tendrán que llevar los pescados para poder avanzar en la ficha de puntos de pescados. El Consejo de Catan ha enviado a los jugadores en busca de nuevas zonas de pesca y además de tener que enfrentarse a los piratas y vencerlos en sus guaridas, deberán recolectar la mayor cantidad de pescados posibles. La partida termina cuando un jugador llega a tener 15 puntos de victoria en su turno.

Escenario 4: “Especias para Catan” En este escenario se utilizan os componente de “Pescados para Catan” y “Especies para Catan”. El escenario nuevamente se amplia integrando las losetas de especias y sus respectivas fichas de especias indicadas en el manual, también se integran las fichas de puntos de victoria por pescados y especias. En esta nueva misión las unidades asumen la función de mercaderes. Los barcos tendrán que llegar a las aldeas indígenas para poder establecer lazos con ellos y así obtener valiosas especias. Todos los recursos que uno obtenga, tanto las especias como los pescados, deben ser llevados hasta la loseta del Consejo de Catan. Un factor interesante en este escenario es que, al establecer lazos con los nativos en sus losetas, uno puede obtener ciertos beneficios que permite obtener una ventaja frente a los demás jugadores. La partida termina cuando un jugador llega a tener 15 puntos de victoria en su turno.

Escenario 5: “Piratas y Exploradores” En este ultimo escenario se incluyen los componentes “Las guaridas de piratas”, “Pescados para Catan” y “Especias para Catan”. Se utilizan todos los objetivos de las misiones 2, 3 y 4. Este escenario combina todos los escenarios para generar una partida mucho más diversa, en donde los jugadores podrán usar diversos métodos y tácticas para poder ganar, generando un mayor nivel de estrategia y entregando más posibilidades de objetivos que cumplir. La partida termina cuando un jugador llega a tener 17 puntos de victoria en su turno.

Sin duda, una de las mejores alternativas si buscas un modo de juego con ciertos elementos progresivos, donde se van agregando distintos elementos al juego, ampliando las opciones de juegos pero manteniendo todo lo básico que compone el juego básico de los colonos de Catan.

Si quieren conocer las otras expansiones de Catan, no pueden perderse este articulo donde resumimos cada una.