- Author Oriol Comas, Jep Farret
- Mecánicas Colocación , Construcción
- Tipo de Jugador Esporádico, Familiar, Habitual
- Escenario de Juego Cena de parejas, Menos de una hora, Sobremesa
Gaudí es un juego creado por Oriol Comas i Coma basado en los diseños de Antoni Gaudí, el universal arquitecto creador de joyas como La pedrera, el Park Güell o la Sagrada familia.
Gaudí es un juego basado en el diseño que Antoni Gaudí hizo para las baldosas del Paseo de Gracia de Barcelona. El juego fue creado por el autor Oriol Comas i Coma en 2002, en conmemoración del año internacional Gaudí. En su turno, los jugadores colocan de una a tres losetas hexagonales de su mano, de forma que queden adyacentes a losetas que ya estén en el tablero. Al colocar estas losetas deben conseguir que estas encajen con los animales y/o colores ya presentes en las otras losetas y de este modo conseguirán puntos de victoria. Para colocar dos losetas en el tablero estas tienes que completar por lo menos un animal, y si se quieren colocar tres, estas deben formar dos animales, incluso aunque estos no formen parte de los objetivos del jugador.
Todas las losetas colocadas en el turno de un jugador deben ser adyacentes entre sí, aunque no pueden formar un grupo aislado, sino que deben colocarse junto a otras piezas ya existentes. Si se diera el extraño caso de que ninguna de las tres piezas de la mano del jugador pudieran ser colocadas en el tablero por no encajar con las piezas del tablero, el jugador puede descartarse de ellas después de mostrarlas al resto de jugadores y robar tres losetas nuevas. Poco a poco, al avanzar la partida, los jugadores verán como se va formando sobre la mesa un espectacular mosaico que reproduce parcialmente el que se puede ver en muchas zonas del ensanche barcelonés. La partida finaliza cuando un jugador se queda sin baldosas y en el montón no quedan para robar más. Cada jugador suma un punto por cada animal que se corresponda con uno de sus objetivos y que tenga marcado con una de sus fichas, y 2 puntos por cada animal que se corresponda con sus 2 objetivos y que esté marcado con una de sus fichas. Gana el jugador que obtenga más puntos. El juego está editado en castellano, catalán, inglés, japonés, alemán y francés, y consta de 84 baldosas, 150 fichas, 12 cartas y un reglamento en seis idiomas.
Gaudí es un juego ambientado en la obra de Antoni Gaudí, concretamente en las losetas que creó para el suelo del Passeig de Gràcia de Barcelona, que los jugadores tendrán que usar para crear su propio pavimento.