Jugar gusta a todo el mundo, por placer, porque sí. Para encontrarse del pueblo o en la tienda del barrio. Jugando disfrutamos de algo que nos acerca y nos relaciona con los demás. Ya lo dijo Platón: «se puede descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación». También es cierto que no a todo el mundo le gusta jugar a los mismos juegos, de la misma manera que hay mucha gente a la que le gusta leer, pero no lee los mismo libros. Cada persona tiene su juego y hay un juego perfecto para cada persona, tenga la edad que tenga. En Devir hemos seleccionado doce juegos que consideramos que gustan a todo el mundo y que se pueden jugar con los más pequeños, con toda la familia, con los amigos.

¡Esperamos que disfrutes de nuestra selección!

catan.jpg

Catan Básico

👪 2-4 | ⏰ 75 min | 🎂 +10 años | 💬 Español

El imprescindible número uno de cualquier buena ludoteca, el pionero de los juegos de mesa modernos. Un juego creado por Klaus Teuber el año 1995, ganador del Spiel des Jahres el mismo año. un juego de fama mundial no solo por sus grandes mecánicas si o por su cantidad de expansiones, ampliaciones y títulos anexos. Catan es un juego que contiene todo, lanzamiento de dados, comercio, gestión de recursos, construcción de caminos, un juego al que se dice que rompe amistades por la gran interacción que tiene entre los jugadores, pero lo catalogaría como un reforzador de amistades por que seguramente hará que pases una gran tarde de juegos junto con tus amigos y familia.

Catan es un juego que tiene cuatro grandes expansiones, «Navegantes», «Ciudades y Caballeros», «Mercaderes y Bárbaros» y «Piratas y Exploradores», cada una de ellas con su ampliación para jugar de a 5-6 jugadores. Además en la familia Catan existen otros títulos como «Catan: El Duelo», «Catan: Juego de Tronos», «Catan: El Auge de los Incas», «Catan: Viajeros de las Estrellas» entre muchos otros.

Carcassonne

👪 2-5 | ⏰ 30-45 min | 🎂 +8 años | 💬 Español

Pocos juegos reúnen tantas características que lo hacen único, Carcassonne es uno de ellos, por eso, definitivamente debe estar en tu ludoteca, como pocos juegos funciona perfecto desde dos jugadores hasta cinco. de dos jugadores se vuelve un competitivo total, de hecho esta es la manera que se juegan los campeonatos nacionales de este juego, (si hay campeonatos nacionales todos los años que dan un cupo al campeonato mundial de Carcassonne, lamentablemente este año por razones obvias no se realizarán dichos torneos). Pero de 3 a 5 jugadores lo vuelve un juego perfecto para compartir entre amigos y familia. sumado a su versatilidad está su cantidad de expansiones, que nos agregan varias cosas que nos harán crecer nuestro juego en cuanto a reglas y mecánicas, por ejemplo, la que más me gusta, «La Princesa y el Dragón» nos agrega un gran meeple de dragón que cuando aparezca la loseta con un dragón efectuará que este se mueva 6 espacio devorando a los meeples que encuentre en su camino.

Carcassonne además tiene variantes únicas, como «Carcassonne: Amazonas», «Carcassonne: Safari», «Carcassonne: Star Wars», entre muchos que han sido editados.

Sin lugar a dudas Carcassonne está en nuestra lista de Imprescindibles Devir por que es un juego que ha llenado de buenos momentos nuestras mesas, junto familiares y en torneos nacionales.

carcassonne-2019
fantasmablitz-caja

Fantasma Blitz

👪 2-8 | ⏰ 20 min | 🎂 +8 años | 💬 Español

No nos podemos olvidar de Fantasma Blitz en esta lista, el clásico juego familiar/infantil que nos presenta al fantasma Balduin, que ha encontrado una vieja cámara en el sótano del castillo y comenzó a sacar fotos a muchas cosas pero la cámara estaba encantada si que le cambiaba los colores a las cosas. Fantasma Blitz es un juego de reacción el cual para ganar tendremos que tomar los objetos de la mesa antes que todos. Un juego pequeño, transportable y económico que te hará pasar horas y horas de diversión ideal para jugar entre otros juegos o para comenzar una tarde de juegos.

Fantasma Blitz también tiene reimplementaciones, como «Fantsma Blitz: Menudo Susto», «Fantasma Blitz: Las 12 menos 5», «Fantsma Blitz 2.0», todos muy entretenidos.

Ubongo

👪 1-4 | ⏰ 25 min | 🎂 +8 años | 💬 Español

¿Te gusta el Tetris? con este imprescindible podrás vivir una experiencia similar al popular juego pero llevado con una vuelta de tuerca a juego de mesa, Ubongo es un juego familiar de colocación de losetas y resolución de puzzles en el que se lanzará un dado el cual nos dirá la figura para tomar 3 o 4 piezas (dependiendo de la dificultad que queramos jugar) para armar el puzzle lo más rápido posible para llevarnos gemas con diferentes puntuaciones. Ubongo tiene una estética muy particular ambientada en la sabana africana con colores muy vivos y llamativos.

Un juego muy familiar que también cuenta con su versión junior para que jueguen los más pequeños del hogar, incluso se puede combinar con la versión normal para jugar en familia.

ubongo-trilingue
codigo-secreto-caja

Código Secreto

👪 2-8 | ⏰ 15 min | 🎂 +14 años | 💬 Español

Si vamos a hablar de juegos imprescindibles en tu ludoteca hay uno que no podemos dejar fuera por ninguna razón, este es Código Secreto, el juego que ya forma parte de los clásicos de Devir por sus características únicas y simples, es el party game por excelencia que dejará queriendo jugar más a todos tus invitados. Si ya lo haz jugado sabrás que se formarán dos equipos cada uno con un líder y tendrán que ir dando pistas para que el resto de los jugadores puedan ir identificando a los agentes de campo en el tablero de palabras. un juego en el que tendremos que tener conexión con todo nuestro grupo para poder llegar a la victoria, claro sin llegar antes al asesino que nos hará perder la partida.

Código secreto ya es toda una familia de juegos con tres títulos disponibles como «Código Secreto», en el que las tarjetas son palabras, «Código Secreto: Imágenes» en el que las tarjetas son imágenes abstractas y el último que es «Código Secreto: Dúo», un juego pensado en dos jugadores totalmente cooperativo. Cabe destacar que todos los juegos son combinables entre si, por ejemplo puedes jugar con palabras e imágenes en una misma partida para aumentar la dificultad del juego y hacerlo más caótico.

Cualquiera de los tres títulos de Código Secreto te hará pasar una tarde de juegos muy entretenida.

Exit: El juego (Familia)

👪 1-4 | ⏰ 45-90 min | 🎂 +12 años | 💬 Español

Ya son 10 titulos que conforman esta misteriosa Familia de juegos, y para fin de año esperamos que se sumen cuatro nuevos títulos, ¿Ya sabes lo que es un Escape Room?, básicamente nos encierran en una habitación o lugar específico y tenemos que lograr mediante la resolución de acertijos y problemas. Exit es un juego muy económico y que seguramente hará que tu y tu grupo pasen una increíble tarde resolviendo acertijos y pasándolo muy muy bien ya que cada persona podrá resolver sus propios acertijos o compartir información, sacar conclusiones, etc.

Cabe destacar que Exit es un juego Legacy, ¿que quiere decir esto? que se juega solo una vez, ya que al resolver los acertijos ya no tendrá ningún sentido que lo volvamos a jugar por que sabemos como resolverlo pero además de esto, es que es esencial para la resolución de problemas en algunos casos, romper cartas, doblar manuales, cortar piezas, romper la caja, en sí, destruir el juego, y esto es una experiencia maravillosa, jajajaja. Claro ahora estás pensando, no compraré un juego para romperlo, pero vale cada peso que pagamos por la experiencia que te brinda este extraordinario juego (Ganador del Kennerspiel des Jahres (Mejor juego experto) el año 2017).

exits
LaberintoMagico.jpg

El Laberinto Mágico

👪 2-4 | ⏰ 15 min | 🎂 +6 años | 💬 Español

Está enfocado en los niños, pero es uno de mis favoritos, su calidad de componentes, peones con imanes, bloques de madera, que podrás jugar dentro de la misma caja del juego, todo eso transforma a El Laberinto Mágico en un imprescindible Devir, puesto en mesa es muy vistoso, sus mecánicas y jugabilidad son muy sencillas, a pesar de que es para los más pequeños nada evita que los más grandes podamos jugar unas largas partidas de este entretenido título.

Potenciará la memoria ya que tendremos que ir avanzando con nuestro mago el cual está llevando una bola imantada por el laberinto con las murallas por debajo del tablero y ahí es cuando nuestra memoria nos jugará una mala pasada al momento que cruzamos una pared la bolita se caerá y tendremos que volver a comenzar.

Como te comentaba arriba es un juego imprescindible en cualquier ludoteca ya que lo pueden jugar tanto niños como adultos e inclusive juntos. es un juego familiar y muy entretenido.

El Monstruo de Colores

👪 2-5 | ⏰ 25 min | 🎂 +4 años | 💬 Español

Pocos juegos reúnen cualidades como las que tiene El Monstruo de Colores, por estas no lo podíamos dejar fuera de este gran listado de imprescindibles. Un juego que además de entretener a los mas pequeños de la casa que pueden jugar ¡desde los 3 años! hará que a los padres, hermanos mayores, tíos, o a cualquier adulto que esté jugando con ellos entender a los niños de una manera que en otro contexto no podrían.

En este juego podremos conocer los sentimientos de los niños en un enfoque completamente diferente, podremos saber que les da alegría, pena, rabia, ira, entre otros y así también podremos fomentar su expresión lingüística y respeto y tiempo por los demás.

El Monstruo de Colores es un juego en base al popular libro del mismo nombre escrito por Anna Llenas.

Si tienes niños en la casa o cercanos, este es un juego increíble que podrás jugar y mientras lo haces saber y conocer los sentimientos de los más pequeños del hogar y por que no de los más grandes también.

elmonstruodecolores-caja
laislaprohibida-caja

La Isla Prohibida

👪 2-4 | ⏰ 30 min | 🎂 +10 años | 💬 Español

Uno de mis juegos cooperativos favoritos, La Isla prohibida. un juego en el que nos adentraremos en una isla que se esta hundiendo a buscar cuatro magníficos tesoros, si lo logramos todos ganamos, si no, lamentablemente todos perderemos.

Este juego es un imprescindible de Devir por ser un juego económico, de gran manufactura, su preciosa caja metálica le da un toque muy particular, la calidad de las piezas sobre todo las miniaturas de los tesoros son maravillosas.

Es un juego que podrás disfrutar junto a tus amigos y familia una tarde llena de diversión con este clásico cooperativo de Devir.

Polilla Tramposa

👪 2-5 | ⏰ 20 min | 🎂 +7 años | 💬 Español

Si estás leyendo este artículo, seguramente pensaste en que debería estar este juego ¿verdad? si no lo conoces, prepárate a conocer el único juego en el que se ¡puede hacer trampa! la única razón por la que este juego está acá es esa, ¡La Trampa!.

Hablando en serio, este juego es único en su especie, es un juego pequeño, transportable a todos lados, contiene solo cartas y horas de diversión. En Polilla Tramposa cada jugador tendrá una cierta cantidad de cartas en la mano y se tendrá que deshacer de todas las cartas tirando una a una encima de la mesa en orden correlativo, sin embargo, hay cartas que no podremos tirar encima de la mesa y las tendremos que hacer desaparecer ¿cómo?, con trampas, pero ojo siempre habrá un jugador cuidando que estas trampas no se hagan y siempre estará vigilando a los demás representando al Chinche guardián.

Este juego es muy familiar y se le puede sacar a todo público juegue o no juegue juegos de mesa, ya que las reglas y mecánicas son muy sencillas, claro, a tus amigos que son bien tramposos se les dará muy bien este juego, pero no hay que ser un experto en trampas para jugar Polilla Tramposa.

polilla-tramposa-caja
king-of-tokyo-caja

King of Tokyo

👪 2-6 | ⏰ 30 min | 🎂 +8 años | 💬 Español

Es difícil hacer este listado de imprescindibles sin pensar en King of Tokyo, un juego que ha vendido millones de copias a nivel mundial, creado por el mítico autor de Magic: the Gathering Richard Garfield. King of Tokyo es un juego que debes tener en tu ludoteca ya que es el título perfecto para una tarde de juegos de mesa si tenemos ganas de darnos de puños con nuestros amigos.

King of Tokyo al igual que otros en este artículo ya es una familia que tiene varios títulos que se complementan entre sí, como «King of New York», Sus expansiones «King of Tokyo: Halloween», «King Of Tokyo Power Up!», y adicionalmente para aumentar nuestra diversión entran nuevos personajes por el dominio de Tokyo, como «Cthulhu», «King Kong», «Anubis», «Cybertooth», y si tienes suerte habrás podido obtener la versión del monstruo Chileno «Chupacabras».

En King of Tokyo todos los jugadores representan poderosos Kaijus (monstruos gigantescos) que están en la lucha por el dominio de Tokyo, mediante lanzamiento de dados iremos resolviendo distintas acciones para ganar puntos de victoria o derrotar a los demás monstruos para ganar la partida.

Sushi Go!

👪 2-5 | ⏰ 15 min | 🎂 +8 años | 💬 Español

Si te gusta el sushi amarás este imprescindible de Devir, si note gusta el sushi, esta será la única manera en que lo amarás! Sushi Go! es un entretenido juego de Draft de cartas que ocupa un lugar en nuestros imprescindibles por ser uno de los juegos de cartas más entretenidos.

En Sushi Go! tendremos que ir armando nuestro menú de Sushi, en el cual tendremos que ir seleccionando una carta de nuestra mano y pasar el resto al jugador de la izquierda, obviamente nos llegarán mas cartas, seleccionaremos otra y pasaremos al jugador de la izquierda, así sucesivamente hasta que hayamos seleccionado todas las cartas de la mano y pasaremos al conteo de puntos, por ejemplo tener dos cartas de tempura nos sumará 5 puntos, tener cinco Gyosa nos sumarán 15 puntos y así con todos los tipos de sushi, luego de sumar, pasaremos a la siguiente ronda que se juega igual a la anterior y posteriormente una tercera, el jugador que tenga más puntos ganará este Sushi Go!

Sushi Go! es un juego muy económico y tiene características muy portable ya que solo son cartas en una caja de metal hermosa que te permitirá cuidar el juego perfectamente.

Además de Sushi Go!, existe su reimplementación llamado «Sushi Go! Party», un juego que basa sus mecánicas y estética en Sushi Go!, pero agrega mas cartas para armar diferentes menús para ampliar nuestro juego y hacerlo más diverso. además de que contiene un tablero para colocar las piezas del menú y llevar el conteo de puntos.

sushigo.jpg
logo-devir

Escrito por: Diego San Martín