Juegos en el Parque – Charlas

Juegos en el Parque – Charlas

Año a año son cada vez más los jugadores que se suman a la pasión que involucra a los juegos de mesa, y para celebrarlos, Devir Chile organiza, con la colaboración de la Municipalidad de Providencia y el Goethe Institut, la cuarta versión del evento más grande del país en la materia.

“Juegos en el Parque 2018” será la cita que reunirá a fanáticos y familias de todas las edades este 24 de noviembre entre las 10:00 y 19:00 en Parque Balmaceda en una jornada llena de juegos de mesa y sus versiones gigantes, charlas, actividades, demostraciones y diversión con entrada liberada.

En la jornada de charlas contaremos con 3 grandes exponentes del mundo de los juegos de mesa, quienes han logrado posicionarse en las diferentes ramas que han ido creciendo en el tiempo.


Charlista: Juan Salazar, Psicólogo, jefe de carrera Diseño de Videojuegos instituto profesional Santo Tomas

Título: Ludópolis del Sur: El juego y la Industria Creativa.

Horario: 11:30 – 12:30

Para partir la jornada de charlas tendremos a una de las personas que logro crear el Primer Festival Ludópolis del Sur. El cual contó con la presencia de destacados protagonistas de la industria nacional, tanto en juegos digitales como análogos.

Siendo Valdivia una ciudad rica en Industria Creativa en el sur de Chile, el festival resultó en una convocatoria plena de más de 500 personas por día. Artistas de diferentes áreas pudieron reunirse con jugadores, vendedores, distribuidores y diseñadores profesionales vinculados a la industria del juego en un mundo creado para que la formación ludica tomará la importancia y el impacto que Juan deseaba entregar.


Charlista: Guillermo Sepúlveda, Sociólogo de juegos

Título: Juego + Cultura: ¿Por qué pensar el juego en el Chile actual?

Horario: 12:40 – 13:40

El objetivo de la exposición es desarrollar una introducción analítica al juego. Comprendiendo al juego como el gran predecesor de la cultura (Huizinga, 1938), así como el gran motor de lo que denominamos civilización. Bajo esta perspectiva, comprenderemos el juego como un constructor cultural que, además de manifestarse bajo diversas formas de juego, lo realiza igualmente en las propias costumbres de cada época.

Abordaremos este viaje socio-histórico del juego bajo un modelo que establece una relación entre 4 niveles: socio-histórico; filosófico; tecno-cultural y antropológico. Intentando con ello, abarcar la relación entre juego-sociedad-ser humano bajo un nivel macro, pero explicando a su vez lo micro. ¿Cuál es la realidad cultural del Chile actual en términos ludológicos? ¿Quién ganará: los juegos de mesa o los videojuegos? Todas esas respuestas y muchas más serán contestadas en este increíble viaje.

 


Charlista: Nicolas Valdivia

Título: Creando Narrativa Mediante el juego

Horario: 13:40 – 14:40

El juego es un medio para contar historias con una capacidad que lo caracteriza de todos los demás: La interactividad. Cuando las mecánicas de juego y la historia que mejor pueden contar van de la mano se produce lo que se denomina coherencia ludo-narrativa o armonía de la mecánica como metáfora. Para explorar esta dimensión del juego y la capacidad de generar narrativa emergente, Nico Valdivia, Director Creativo de Niebla Games, compartirá los procesos de diseño implicados en la búsqueda de esta cualidad en el proceso de desarrollo, utilizando como ejemplo el nuevo título del estudio: “Hegemonía, Sombras del Poder”.