¿Jugaste Catan? Ahora prueba su expansión Mercaderes y Bárbaros

¿Jugaste Catan? Ahora prueba su expansión Mercaderes y Bárbaros

Catán es uno de los juegos de mesa más populares, creado el año 1995 por Klaus Teuber cuenta con más de 20.000.000 de copias vendidas alrededor del mundo y con un sin fin de fanáticos activos. ¿Ya jugaste Catán? si ya te han salido los suficientes sietes como para querer mucho más, te contamos que existe un gran universo de juegos y expansiones de Catán para que puedas seguir cambiando ovejas por arcilla o madera por trigo. Cada una de las expansiones añade más jugabilidad a tu Catán de siempre, en este articulo profundizaremos sobre Catan: Mercaderes y Bárbaros.

 

Catán – Mercaderes y Bárbaros:

¡Expansiones dentro de la expansión!, Mercaderes y Bárbaros contiene varias expansiones y variantes del juego base de Catán, que te detallamos a continuación:

Variante 1: «Ladrón Piadoso» esta se juega incluso sin el juego Mercaderes y Bárbaros ya que su regla es que cuando salga el número siete no se podrá poner el ladrón en un hexágono dónde haya una ciudad o poblado de algún jugador con dos o menos puntos de victoria.

Variante 2: «Eventos en Catán» esta sustituirá los dos dados de producción por un mazo de cartas, que contendrán cartas con un número de producción en relación a las estadísticas del dado y además algunas cartas tendrán eventos que afectarán a todos los jugadores de la partida.

Variante 3: «El Capitán del puerto» Esta variante añade una carta extra similar a las que conocemos que dan dos puntos de victoria si se cumple con un requisito que son las de «La gran ruta comercial» y «El gran ejercito de caballería» la carta se llama «El capitán del puerto» y la podremos obtener si logramos tener tres o mas puntos de puerto (construyendo poblados y ciudades en los puertos obtendremos esos puntos de puerto por cada punto de victoria que nos de esa ciudad). en esta variante se juega hasta los 11 puntos.

Variante 4: «Catán para dos» en esta variante hay jugadores neutrales cada vez que uno de los jugadores construya un poblado, ciudad o carretera tendrá que colocar lo que ha construido a un jugador neutral, es decir, se juegan con los cuatro set de colores. sin embargo, los jugadores deberán lanzar dos veces los dados y realizar dos veces las acciones correspondientes al turno, también cada jugador comenzará con cinco fichas de comercio que podrán usar para realizar distintas habilidades y robar cartas al oponente.


Expansión 1: «Los pescadores de Catán» esta expansión añade pescados y fichas de mar con números que generarán pescado a medida que salgan sus números, entre más pescados logremos atrapar (que nos salgan en los dados) más acciones podremos realizar además no solo podremos pescar peces ya que nos podremos encontrar con una bota, que a penas aparezca se la quedará el jugador con más puntos de victoria y este necesitará un punto más para ganar la partida, si algún jugador lo supera en puntos la bota pasará al jugador que tenga más puntos de victoria.

Expansión 2: «Los ríos de Catán» esta expansión contiene hexágonos con dibujos de ríos, a los cuales se les pondrán igual que a los otros hexágonos los números de producción, pero, a la loseta que tenga el número doce le agregaremos el número dos para la producción. también entran en juego unas monedas de plástico, los puentes y las fichas de «colono más rico» y «colono más pobre». Esta expansión de Catán se juega exactamente igual pero a través de los ríos no podrá pasar un camino, si no que tendrás que construir un puente (que vale dos arcillas y una madera). también se ganarán monedas de oro por cada poblado y carretera que este adyacente a una orilla del río el jugador que tenga más oro recibe la carta de «jugador más rico» (+1 punto de victoria) y los otros jugadores recibirán la carta de «jugador más pobre» (-2 puntos de victoria) pero además podrás comprar con dos monedas de oro una carta de materia prima de la reserva general.

Expansión 3: «Las rutas de las caravanas» acá se cambia el hexágono del desierto por el hexágono de Oasis con tres flechas y se introducen al juego las 22 miniaturas de camello. Cada vez que un jugador construya un poblado o una ciudad se pondrá en el tablero una figura de camello, cuya ubicación será elegida por el jugador con más votos, que se determinará a través del descarte de cartas de oveja y/o trigo. Si hay un empate lo decidirán entre todos los jugadores, pero si nadie vota será el jugador que construyó el poblado/ciudad quien escoja la ubicación del camello.

Estos camellos son muy importantes dentro del juego, nos ayudarán a conseguir más rápido nuestro objetivo ya que si el camello esta al lado de una carretera esta contará como dos para efectos de la gran ruta comercial, si una ciudad o poblado esta adyacente a un camello estas puntuarán un punto adicional.

Expansión 4: «El Ataque de los bárbaros» el ataque de los bárbaros es inminente y junto con los otros colonos deberás impedir que los bárbaros se propaguen por la isla. Esta expansión vuelve a Catán un juego semi cooperativo y con unos cambios muy entretenidos, se añade un mazo especial de cartas de desarrollo, por este motivo la carta de «gran ejercito de caballería» quedará fuera. Los hexágonos se deberán ordenar de una manera predefinida y además de incluir el hexágono del castillo y su dado de colores, en esta expansión el ladrón no se utilizará pero se usarán figuritas de bárbaros. La manera de jugar es similar al básico de Catán, pero en el momento de la fundación podrás colocar un poblado y una ciudad, pero las ciudades del juego no darán dos materias primas, si no que solo una. Cada vez que una ciudad sea construida los bárbaros aparecerán y los podrás derrotar entrenando caballeros y colocándolos al rededor de las losetas, deberán trabajar en conjunto todos los colonos ya que los bárbaros impedirán que tus poblados y ciudades produzcan y puntúen, pero los podrán eliminar y/o tomar prisioneros para ganar puntos de victoria adicionales.

Expansión 5: «Mercaderes y bárbaros» es la última expansión y la más importante de la caja ya que le da el nombre a la expansión. Acá nos volvemos mercaderes que repartirán mercancías a través de toda la isla de Catán pero, los bárbaros intentarán saquear y asaltar nuestro carromato, para impedir estos ataques debemos mejorar nuestro carromato y así poder pasar entre los bárbaros sin problemas ya que tendremos que ir repartiendo recursos por los edificios que estarán presentes en el nuevo mapa de Catán. En esta expansión jugaremos con los hexágonos de edificios que son «La Cantera», «El Castillo» y la «Fabrica de vidrios», las miniaturas de bárbaros, fichas de recursos (vidrio, mármol, arena y herramientas) y además se quitará la tarjeta de «Gran ruta comercial» y la miniatura del ladrón; Se agregarán las cartas de desarrollo de esta expansión y un carromato (uno para cada jugador) con sus respectivas cartas de mejora. En esta expansión se jugará hasta obtener 13 puntos de victoria.

 

Conoce estas otras expansiones:
.