Los mejores 10 juegos de mesa para regalar después de Catan

Los mejores 10 juegos de mesa para regalar después de Catan

El año no ha terminado y nuestra editorial ha editado hasta el momento más de 40 juegos de mesa nuevos, y aún quedan unos cuantos más por llegar. Les recomendaremos los mejores regalos en estas fiestas para los jugadores que ya llevan un buen tiempo jugando juegos de mesa, y buscan desafíos nuevos y variados.

Actualmente tenemos un catálogo de más de 300 juegos, y poder escoger un juego nuevo es muy difícil, es por ello que este listado está asociada a los jugadores llevan un tiempo jugando, es decir si ya han jugado titulos como Catan, King of Tokyo, Carcassonne, Código Secreto, Fantasma Blitz y otros juegos de entrada, estos sevirián para continuar adquiriendo nuevos juegos, frescos y que los ayuden a probarse nuevamente.

Exit

Exit es uno de los juegos de mesa revelación de este año, primero por que ganó el galardón al juego del año para especialistas, el premio más importante a nivel mundial; segundo por que un juego económico, portable pero que poseerá 10 versiones distintas; y tercero porque el método de juego es realmente inmersivo y será una gran experiencia para todos los jugadores. Si conoces o no el termino de los Escape Room, como su nombre lo señala es un desafío de escapar de un lugar donde estas encerrado, por lo cual todos los jugadores deberán resolver una compleja situación para poder salir del lugar donde se encuentran.

Deberás saber que Exit es un juego que solo se juega una vez, porque es un enigma que deberás resolver en equipo, pero una vez resuelto ya no tiene sentido jugarlo nuevamente porque sería aburrido, además que algunos elementos del juego se destruyen, y es por ello por lo que el juego queda un poco inutilizable, pero en particular por su factor de sorpresa. Por lo tanto, es una experiencia muy buena, muy completa y que cualquier fanático de los juegos de mesa apreciará muchísimo, pero debes tener claro que te deben gustar los juegos cooperativos donde todos buscan solucionar algo en conjunto.

Alhambra

Reciente Devir se asoció con Queen Games, una editorial bastante antigua que tiene una decena de títulos muy importantes tales como Alhambra. Este es un clásico de los jugadores que gustan de los juegos de mesa euro, hablamos de euro porque son juegos de diseñadores europeos, pero principalmente porque tienen muy poca influencia del azar en sus partidas, y todo se basa en la toma de decisiones de los jugadores para dar el desarrollo a su juego. Alhambra es un excelente regalo en estas fiestas, es un juego clásico, que hace muchos años que no se encuentra en español dentro de Latinoamérica porque no existía distribución de este título. Además, fue ganador del premio a Juego del Año el 2003, es uno de los clásicos en las colecciones de juegos de mesa.

Este juego trata de la construcción de una Alhambra, una ciudadela histórica que la mayoría recuerda por la que hay en Granada (España), los jugadores deberán ir tomando recursos de distintos tipos, y comenzar a pagar por diversas losetas que tendrán que ubicar alrededor de su plaza principal. Al colocar las losetas estas tendrán diversos tipos de edificios, estos te ayudarán a ir puntuando en distintos momentos del juego, y según la diversidad de construcciones y la selección de estas puntuarás más o menos. Cabe señalar que el ubicar los edificios en tu ciudadela, deberás tener cuidado, porque no podrás cambiar con facilidad su ubicación una vez construido.

Adrenalina

Adrenalina es un juego de mesa que encarna la acción de los First Person Shooter (FPS) de los videojuegos. Los jugadores deberán combatir entre si en un escenario variable donde podrán ir recolectando armas y mejoras de equipo para, literalmente, eliminar al resto de los personajes. Lo más interesante de este juego es la manera muy practica e inteligente de traspasar los lenguajes del combate de los videojuegos FPS a un juego de mesa, donde los personajes poseen diversas habilidades, existen todo tipo de armas y las mejoras que se están generando en el juego, y donde todo vale, disparar perforando paredes, emboscar a los enemigos cubriéndose en los umbrales de los pasillos, y todo lo que sea necesario para aniquilar a tus rivales, que por cierto, tendrán más de una vida.

Si buscas una experiencia de juego distinta, con un combate frontal contra otros jugadores, este es el juego necesario para ello, si te gustan los video juegos donde puedes ocupar toda tu inteligencia táctica, te damos la bienvenida a Adrenalina.

Arriba y Abajo

Uno de los mejores juegos lanzados por Devir este año es Arriba y Abajo, y es debido a su modalidad de juego, ya que se basa en la idea de la construcción de un pueblo en un lugar donde podrás construir en la superficie o bien explorar las cavernas, y de lograrlo, podrás también hacer diversas construcciones bajo suelo. En esencia este juego se trata de la administración de trabajadores para diversas labores, Construir, explorar las cavernas, reclutar nuevas personas para tu pueblo, cosechar o trabajar. Lo más interesante de este juego, es que al explorar las cavernas uno de los jugadores toma un libre de historias, y al azar debe narrarle al jugador activo que aventuras deben pasar sus aldeanos explorando las profundidades, estas narraciones ya vienen listas, solo debes leerlas, y según las decisiones del jugador y las tiradas de los dados sabrán que recompensas o perjuicios tuvo la exploración.

Este juego posee unos componentes realmente muy bien cuidados, muchas ilustraciones muy diversas, donde el tablero se va armando ronda a ronda con las adquisiciones de cartas de construcción que van generando en el área de juego de cada jugador un paisaje continuo en la superficie y en las profundidades. Les recomendamos este juego a los fanáticos de los juegos de mesa, ya que su modalidad de juego es muy versátil, es un juego que se puede tornar bien competitivo hasta cierto punto, y por su despliegue en la mesa es un placer a la vista.

Torres

Volvemos a un gran clásico, Torres, este año IDW Games editó una nueva versión de este juego ya que fue publicado originalmente en 1999, por lo cual tuvo una renovación de materiales y estética extraordinario. Para aquellos jugadores de varios años, Torres es una adquisición obligada, ya que pertenece a un famoso diseñador llamado Wolfgang Kramer, y segundo porque ganó el titulo al mejor juego del año en 2000.

Este juego consta de la construcción y empoderamiento de diversas torres que los jugadores irán construyendo en conjunto, pero donde el dominio de área los ayudará a puntuar de mejor manera. Cada jugador podrá realizar diversas acciones en su turno, tales como tomar cartas de acción, jugarlas, colocar una loseta de torre en un espacio vacío o uno ya ocupado, mover un caballero o mover el marcador de puntaje. En base a estos factores los jugadores construirán en un terreno común las Torres y buscarán posicionarse primero en estas para mejorar sus puntuaciones ronda a ronda.

Una Columna de Fuego

Basado en las novelas de Ken Follet, como Los Pilares de la Tierra, Un Mundo Sin fin y Una Columna de Fuego, este juego esta basado en la novela del mismo nombre, los jugadores deberán ir designando sus acciones a diversos lugares donde podrán obtener puntos de victoria, a diferencia de los juegos anteriores de esta trilogía, el primer jugador en llegar a los 50 puntos finaliza el juego. Si bien sus antecesores, son juegos principalmente de posicionamiento de trabajadores, si bien una Columna de fuego también posee este elemento, además juega más con el área de control que genera conflictos religiosos y de poder, con lo cual habrá variables de juego distintas que serán las que se deben utilizar para apaciguar estos conflictos.

Lo interesante de este juego es que esta enfocado en dos fases de ronda, que significan los dos semestres del año, donde en uno se generan dados de personaje, religión y de tu lago, lo cual en la segunda fase del año se comienzan a posicionar estos dados en el resto del tablero obteniendo materias para comerciar y reclutar personajes con sus beneficios respectivos. Los personajes que uno recluta duran una cantidad de “años” ya que son contratos de trabajo, y esto te obliga a estar constantemente planificando tu adquisición de personajes para recibir los beneficios continuamente y eso al final se traduce a puntos de victoria. Para cualquier seguidor de Ken Follet, o bien del diseñador de sus juegos Michael Rieneck, será una excelente decisión para completar la trilogía.

Tzolk’in

Seguimos con grandes juegos para los amantes de la colocación de trabajadores, en este juego los trabajadores encarnarán diversos clanes que compiten por convertirse en el gobernante de la ciudad. Este juego posee unos maravillosos mecanismos de engranaje que giran al unísono turno a turno simbolizando el Calendario Maya, el cual predecía con mucha exactitud todos los eventos como el periodo de siembra, los acontecimientos religiosos y todo tipo de fenómenos naturales que ayudaban a la planificación y crecimiento de las ciudades.

Este es un juego donde la planificación, el esperar y la administración de los trabajadores es la clave, en especial esperar el momento preciso donde enviar o retirar un trabajador, ya que todos estos engranajes simulan diversos lugares donde producir cosas, sean materias primas, adoración a los dioses, avances en tecnología o bien construir edificaciones que te brindarán beneficios, sin embargo, lo importante, es que como los engranajes avanzan, turno a turno los peones que están en una tarea mejorarán su condición si no son retirados de su faena. Un juego muy recomendado para los amantes de la estrategia, de la colocación de trabajadores y aprender partida a partida nuevas rutas de desarrollo.

Century: La ruta de las Especias

Editado originalmente en 2017 pero recién disponible a inicios del 2018, Century ha sido quizás uno de los juegos nuevos más vendidos durante el 2018, esto se debe a múltiples motivos. Algo que cabe destacar es la materialidad del juego, cuencos plásticos para las mercancías, monedas metálicas y cartas con ilustraciones de ensueño son uno de los atributos más visibles en primera instancia, algo que lo destaca del resto de juegos. Otro factor muy importante, es su mecánica de juego, cada jugador será un mercader que buscará hacerse de las mejores especias para así canjearlas por diversas cartas con puntos de victorias o bien, ser ubicados en carros de la caravana. Su complejidad reside en que posees pocas acciones con turno y debes optimizarlas para sacar el mayor rédito posible sea jugando cartas que te ayudarán a obtener especias, o bien estas ser canjeadas por puntos de victoria si tienes suficientes especias.

Century tiene esa mezcla perfecta, entre un juego sencillo en reglas, pero difícil de ganar debido a la importancia de las decisiones de los jugadores, ya que el mercado es común para todos, y las cartas se irán agotando en la medida que los jugadores las vayan tomando y tendrás que re adaptar tu juego rápidamente, por que por lo demás es un juego breve. Pero esta parte es la mejor, este juego compone una trilogía de juegos, saldrán 2 Century Más que son compatibles entre sí, y los cuales tendrán mecánicas de juego totalmente distintas.

8 Bit Box

Uno de los nuevos juegos que trae Iello y Devir es 8 Bit Box, colocamos al alcance de tus dedos los mejores video juegos en forma de juegos de mesa, podrás disfrutar de una tecnología de última generación hecha en base a cartón, por lo que no necesitaras cables, pantallas, ni electricidad.

Dentro de esta caja (parecida a las de Loot) podrás encontrar:

6 mandos de tres funciones con tecnología de rotación cartonistica

5 dados

72 cubos

3 juegos diferentes:

Pixoid: Recorre el tablero de laberinto utilizando tu mando. Si juegan en el papel de Pixoid, deberás intentar escapar de los bugs mientras recolectas la mayor cantidad de puntos ¿te suena conocido? En cambio, si juegas como bug intenta coordinar tus movimientos con los otros bugs (no pueden hablar entre los bugs) para atrapar a Pixoid lo antes posible.

Outspeed: Elige con tu mando la mejor ruta. Muchas estrategias pueden conducirte a la victoria. Gestionar el nivel de combustible, acelerar en el momento preciso, y obstaculizar a tus contrincantes serán las claves para tener el éxito.

Stadium: Elige con tu mando cuánta energía gastar en cada prueba olímpica. Gasta la que necesites para derrotar a tus contrincantes sin acabar agotado. Haz gala de tu espíritu de equipo para ganar tantas medallas como sea posible.

Es decir en este juego tendremos un juego de 1 vs 2 o 3 en el caso de Pixoid, un juego de todos contra todos en el caso de Outspeed y por ultimo en Stadium tendremos un juego de equipos color rojo vs color azul.

Silk

Silk es un juego que va bien para todo tipo de publico, es un juego de mecánicas, reglas y movimientos muy sencillos, que hace que lo puedan disfrutar personas que recién están conociendo los juegos de mesa, pero también tiene un alto nivel de estrategia y de “Toma Eso”, que hará que los jugadores mas experimentados puedan disfrutar las entretenidas partidas que el juego entrega.

En el juego, tomarán el rol de pastores de orugas gigantes, llamadas Imomushi, a quienes deberás moverlas por el tablero, procurar que coman pasto para que generen seda y cuidarlas del Okami, un lobo que hará lo posible por comerse tu rebaño. Jugadores compartirán un mismo espacio y deberán mover sus pastores, orugas e incluso al Okami para armar jugadas y deconstruir las estrategias del enemigo, todo con un estilo gráfico que recuerda al arte de Estudio Ghibli.

Silk es un juego creado por Luis Ranedo y fue ilustrado por Roc Spinet y contiene mecánicas de Gestión de Dados, posicionamiento de trabajadores y control de área.