Obtén la gracia de los dioses con Tzolk´in

Obtén la gracia de los dioses con Tzolk´in

Prepara las cosechas para entregar como ofrenda, en Tzolk’In tomamos control de una tribu Maya que competirá por ser la más bendecida por los grandes dioses. Un juego de gestión de recursos y colocación de trabajadores con el principal atractivo visual de incluir un engranajes de seis ruedas que juntas nos van indicando el paso de los turnos, y como los trabajadores van progresando en sus trabajos asignados mediante pasan los días, siendo la rueda más grande la que marca el paso de los turnos de la partida y hace girar al resto de los engranajes chicos.

Tzolk’In: El Calendario Maya, un juego diseñado por los italianos Simone Luciani y Daniele Tascini, autores de juegos como Sheepland Dungeon Baazar. Ilustrado a cargo de Milan Vavroň, del que podemos apreciar sus ilustraciones en juegos como Mage Knight, Space Alert o 20th Century. Un juego de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima de 14 años y una duración entre 90 minutos.

Básicamente, Tzolk’In es un juego donde tenemos que cada turno posicionar a nuestros trabajadores en los distintos lugares disponibles en los engranajes, en estos engranajes podrá uno obtener distintos tipos de beneficios que van desde obtener trigo, que es esencial para alimentar a tus trabajadores como a materiales como la madera o piedra que nos ayudaran a poder construir estructuras que nos darán puntos de victoria o beneficios, hasta las limitadas calaveras de cristal que se usaran para obtener el favor de los dioses. El modo de juego es sencillo, pero se vuelve complejo al planificar como posicionar a tus trabajadores y tener en cuenta que uno debe alimentarlos y como se ira moviendo la rueda de engranaje para obtener el mayor beneficio. Existen también otros factores que son de gran importancia para el juego, estos son los templos que al subir en la escala de favoritismo iremos obteniendo puntos de victoria y materiales, lo importante de los templos que uno debe siempre tener en cuenta es que solo un jugador puede estar al tope, pero esta mismo favor se puede perder, dando espacio a los demás jugadores para tomar la delantera. Luego tenemos las ramas de tecnología que nos ayudaran a potencias nuestros recursos o obtener beneficios al construir o cosechar. Finalmente esta el area donde uno al posicionar a un trabajador, podrá tomar el lugar del jugador inicial.

Tzolk’In es un juego que conlleva un estilo de juego bastante único, integrando las funciones mismas del tablero de juego con las funciones de los mismos personajes y mecánicas, el sistema de engranajes es un plus que todo amante de juegos de mesa apreciara, dándole todo un twist al paso de turnos o en cierta forma el juego, ya que con solo mover el engranaje principal, podrás ver como los trabajadores se mueven por si solos, evitando el tedioso paso donde todos deben mover sus fichas por separado, dejando todo listo para la siguiente ronda. Pese a tener una forma y mecánica que simplifica el juego, Tzolk’In es un juego que como se menciono antes, dura aproximadamente 90 minutos, esto se da ya que pese a que hay pocas opciones para hacer, el posicionamiento de tus peones y como planeas tus movimientos es sumamente critico, pero dando muchos tipos de modos en como llegar hasta la cima.

Tzolk’In es un de los nuevos titulo en Devir que sin duda uno de los nuevos juegos de mesa que esta generando un impacto positivo, especialmente aquellos que les gustan los juegos de posicionamiento de peones