Planifica el mejor barrio en Cities
Las ciudades son un reflejo de su historia. A lo largo de los siglos, la geografía y la política han determinado el diseño urbano en todo el mundo. En las ciudades modernas, la planificación urbanística es clave para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. Y ahora te toca a ti hacer el mejor diseño. El Ayuntamiento te ha encargado el plan urbanístico para renovar todo un barrio de la ciudad. Tendrás la oportunidad de construir nuevas viviendas y bloques de oficinas, parques y zonas de ocio junto al paseo marítimo.
Cities es el último juego propio editado por Devir. Los autores de Cities son Phil Walker-Harding y Steve Finn, dos auténticas leyendas del diseño de juego de mesa moderno. Phil Walker-Harding es la mente maestra tras diseños como el mítico Sushi Go!, Imhotep, Dungeon Riders o Cacao. Y Steve Finn es autor de Biblos, Herbáceas o Cosmic Run, entre otros muchos títulos. En los pinceles destaca el trabajo de Jorge Tabanera, responsable del arte de juegos como Barrio o Conservas, y que destaca por su minuciosidad en los detalles y la precisión en las formas.
Permite partidas para grupos de 2 a 4 jugadores, de 10 años en adelante, con una duración de unos 40 minutos. Con mecánicas de colocación de trabajadores y construcción de patrones, el juego nos dará la oportunidad de visitar las ciudades de Sídney, Venecia, Nueva York, Barcelona, Río de Janeiro, Lisboa, Ciudad de México y Buenos Aires. ¿Serás capaz de diseñar el barrio más deslumbrante?
Los componentes
Dentro de la caja de Cities encontraréis un gran tablero de juego, 4 tableros de logro de ciudad impresos a doble cara, 36 losetas de ciudad, 48 losetas de atributo, 32 cartas de puntuación, 100 piezas de construcción, una bolsita de tela y más de 30 peones y fichas. No está mal, ¿verdad?
El tablero es el elemento central de Cities. Es el lugar al que acudirán todos los jugadores para usar sus peones de trabajador y tomar las cartas de puntuación, las piezas de construcción y las losetas de ciudad y atributo. Decorado con todo lujo de detalles por los pinceles de Jorge Tabarnera, dispone de un espacio en la parte superior que simula un espacio de trabajo, donde se coloca el tablero de logros de ciudad. Hay un total de 4 tableros de logro distintos, impresos a doble cara, que muestran 8 ciudades diferentes. Cada ciudad tiene unos logros distintos por los que competir, así que la variabilidad entre partidas está asegurada.
Otro de los elementos más característicos de Cities son sus peones, anillos de logro y piezas de construcción. Diseñados con colores vivos y agradables al tacto, los componentes contribuyen a crear una experiencia de juego inmersiva y placentera. A medida que avance la partida, los jugadores llenarán sus losetas de ciudad de piezas de construcción, que se apilarán formando estructuras de distintas alturas. Por último, las cartas de puntuación tienen un diseño inspirado en los smartphones, invitándonos a conseguir la instantánea perfecta de nuestro barrio de la ciudad para sumar la mayor bonificación de puntos posible.
La partida
El manual de reglas de Cities solo tiene 4 páginas, así que aprender a jugar no requiere más de 10 minutos. ¡Es un juego ideal para los que quieren jugar lo antes posible! La partida se desarrolla a lo largo de 8 rondas (o 4 rondas en partidas de 2 jugadores). En cada ronda, los jugadores usan trabajadores para obtener: una carta de puntuación, una loseta de ciudad, una o dos losetas de atributo, o bien entre dos y cuatro fichas de construcción.
Las losetas de ciudad pueden tener tres tipos de casillas: de parque, de agua y de construcción. Las piezas de construcción se colocan en casillas de construcción del color correspondiente para formar construcciones, que pueden tener de 1 a 4 plantas. Las cartas de puntuación y los tableros de logros de ciudad proporcionan a los jugadores objetivos a completar para anotarse puntos al final de la partida. Quien se anote más puntos, ¡habrá construido el mejor barrio y ganará la partida!
A lo largo de la partida, los jugadores tomarán losetas de ciudad para formar un barrio en su zona de juego. Se colocan adyacentes las unas a las otras, aunque el barrio de un jugador nunca puede exceder de 3 losetas de largo y 3 losetas de ancho. Sobre las casillas que muestran las losetas, los jugadores podrán colocar losetas de atributo y piezas de construcción según el tipo concreto que tengan. Los jugadores tendrán a su disposición losetas de atributo especial, que funcionan como un comodín.
En cada turno, los jugadores deberán tomar decisiones importantes en función de los elementos que tengan disponibles en el tablero y de su estrategia, pero también deberán pensar en las jugadas de sus rivales, bloqueando acciones con sus trabajadores o robando cartas, piezas o losetas que podrían dar muchos puntos al adversario.
Si al final de su turno un jugador cumple los requisitos de uno de los logros del tablero ciudad podrá reclamar la recompensa más elevada que esté disponible con el anillo de su color. ¡Hay muchas maneras de ganar puntos en Cities!
Puntos de venta
¿Quieres probar el último juego de un diseñador legendario como Phil Walker Harding, autor de Dungeon Riders o Sushi Go? ¿Buscas un título accesible, de corte familiar, y con mucha rejugabilidad? No lo pienses más y reserva tu copia de Cities en tu tienda de confianza.
- Cities27.990,00 CLP