[Recomendación] ¿Qué juegos de mesa son los mejores para comenzar?

[Recomendación] ¿Qué juegos de mesa son los mejores para comenzar?

Los juegos de mesa están ramificados para todo tipo de edades y también para todo tipo de personas. Cada juego está hecho para un rango etario y tiene un tipo de mecánica que interesa a un tipo de personas. Si bien los juegos pueden segmentarse de distintas formas como tipo de juego, dificultad o edad, hay que inclinarse por los juegos que sirven de entrada para jugadores nuevos.

Nuestro catálogo contiene decenas de tipos de juegos, pero si en algo nos especializamos es en tener una gama bastante amplia de juegos para jugadores nuevos. Uno de los mejores ejemplos es Catan, su mecánica sencilla y fácil de aprender puede ser interesante tanto para niños como también para adultos, con lo cual su potencial en una tienda es muy alto ya que abarca distintas edades.

Existen distintos juegos que sirven para jugadores principiantes como Catan, Carcassonne, Keltis, Genial, Dominion, La Isla Prohibida, El Fantasma Blitz, Laberinto Mágico o La Noche de los Magos. Todos estos juegos califican para una tienda nueva o bien para una tienda con trayectoria que quiere comenzar a trabajar los juegos de mesa.

Catan es un ícono en los juegos de mesa debido a que es uno de los juegos más influyentes en este mercado, un referente obligado en todo tipo de jugadores. Su mecánica de juego se basa en la construcción y en el intercambio de materias primas entre jugadores. Su formato dinámico lo diferencia de otros juegos porque se puede configurar siempre de distinta manera, y así poder aportar experiencias diferentes en cada partida. Catan tiene distintas expansiones lo hacen un juego más extenso y lúdico, es por ello que su alcance es muy variado ya que los jugadores pueden ampliar su experiencia comprando expansiones para así seguir jugando el mismo juego. Este factor lo hace muy rentable para los jugadores.

Carcassonne es uno de los juegos más populares para familias como también como para jugadores más asiduos. Su mecánica consiste en juntar puntos de victoria mediante la construcción de castillos, caminos, claustros o campos, pero para ello cada jugador sacará una pieza en su turno y la deberá poner en el tablero, el cual progresivamente se comenzará a armar hasta que nadie más pueda poner una sola pieza y se acabe el juego.

Suena muy sencillo, pero los jugadores pueden disponer cada pieza para favorecer una construcción que ellos estén armando o bien para entorpecer una de un rival, esta condición tan simple es la de mayor conflicto en el juego.

Carcassonne tiene distintas expansiones que añaden tipos de construcción, reglas nuevas o bien personajes que condicionarán el juego. Lo más interesante es que los niños suelen nivelarse con sus padres a la hora de jugar, y comenzarán a entender que no siempre es necesario construir para ganar.

Dominion, en cambio, es un juego muy importante en la actualidad. Este creó una nueva categoría en los juegos de mesa llamada Deck Building Games, la cual consiste en que la mecánica permite a los jugadores comenzar con un mazo de cartas muy básico, el cual se transformará en un mazo con una estrategia más completa según las decisiones que tome el jugador. El objetivo del juego es reunir la mayor cantidad de puntos de victoria, los que se obtienen mediante la compra de cartas que están dispuestas en la mesa a disposición de cualquier jugador que quiera gastar una cantidad de recursos precisos. En este pozo común de cartas, existen varios tipos de cartas de acción: reacción, ataque y acción, que servirán para armar la estrategia y agilizar los recursos del mazo. El juego se termina cuando se acaba el pozo de cartas comunes, 3 mazos de acción o bien el mazo de las cartas de Provincias.

A estas alturas estoy seguro que deben pensar “¡Se parece a Yu-Gi-Oh!Magic o Pokémon!”, y en parte es así, este juego está muy ligado a los juegos de cartas coleccionables porque su función es optimizar mazos mediante la compra de cartas de acción y tesoro, así cada jugador planeará una estrategia según las cartas a las cuales tendrá acceso. Dominion contiene 500 cartas, por lo cual sus variables de juego son muy amplias ya que sólo se ocupan 10 mazos de acción por juego, y existen en total 22 acciones para elegir, por ende en cada combinación hay un juego distinto lleno de estrategias distintas para cada jugador.

Este juego también tiene expansiones que otorgan más tipos de cartas y cartas con funciones nuevas que dificultan la partida, las que, a largo plazo, los jugadores podrán ir coleccionando las expansiones una a una al igual que en Carcassonne y Catan.

Estos tres casos son los más emblemáticos, porque son líderes en sus categorías de mecánica de juego, son sencillos de aprender y fácil de explicar a cualquier jugador.

Genial es un juego abstracto creado por Reiner Knizia, un reconocido diseñador de juegos de mesa. Los juegos abstractos son aquellos que no tienen una temática específica y que ocupan elementos geométricos o básicos para dar a entender la acción de juego. Este juego se centra en conectar colores iguales y sacar puntos por contacto de colores y formar filas de colores. Los jugadores tendrán 6 colores y por ende 6 filas de puntaje para cada uno, pero lo interesante que al final del juego el puntaje ganador será el del color con menos puntaje, por lo cual los jugadores deben concentrarse en hacer puntos en todos los colores.

Cada jugador tendrá 6 piezas iniciales y podrá solo poner una en el tablero y después robar una nueva. Su turno finaliza y después viene el siguiente jugador. Cuando no exista más espacio en el tablero finaliza el juego y se contabiliza quien tiene el mayor puntaje según el color que menos haya avanzado en el tablero de ese color. Este juego está recomendado para todo tipo de edades, se ocupa mucho la táctica en tiempo real, ya que los jugadores pueden bloquear el acceso a otros jugadores a los colores colocando piezas que bloqueen el camino a esos colores.

Keltis es un juego de cartas y tablero creado por Reiner Knizia, ocupa un tablero con 5 caminos de 5 colores, los jugadores deberán hacer escalas de cartas ascendentes o descendentes de cada color para hacer avanzar sus fichas un espacio por cada carta de la escala en el camino del color de la carta jugada. Sólo se puede jugar una carta por turno y se debe robar una al final, también se puede descartar una carta y robar otra del pozo de descarte elegido o bien una del mazo común.

Este juego está recomendado a jugadores de juegos de cartas tradicionales, ya que es un buen juego para principiantes porque tiene lenguajes comunes con el carioca o la brisca, pero tiene un elemento adicional como lo es que el puntaje final del juego se basa en el avance de las piezas en los distintos caminos. El juego termina cuando 5 piezas alcancen la tercera etapa de avance de los caminos, entonces el jugador con más puntos de victoria ganará.

La Isla Prohibida es un juego colaborativo, esto significa que todos los jugadores deben cooperar porque el objetivo es que todos ganen o todos pierdan. Este juego es muy recomendado para todo tipo de tiendas, sus mecánicas colaborativas son muy populares entre los niños y adultos, ya que, normalmente todos los juegos son de competencias, y cooperar se convierte en un desafío por sí mismo.

En este juego, 4 participantes deberán recolectar 4 piezas de tesoro en distintas partes de la isla, para ello deben reunir 4 cartas de tesoro iguales para reclamar cada pieza, pero el problema es que la isla se irá hundiendo un poco más cada turno. Los jugadores deberán apresurarse porque podrán salvar partes de la isla que se está hundiendo y al mismo tiempo recolectar los tesoros, y por si esto fuera poco, reunirse en la pista de aterrizaje y largarse lo antes posible. El caos en el territorio y la desorganización será el factor principal de conflicto entre  los jugadores seguido de las risas de éstos al ver que pierden el juego.

El Fantasma Blitz es un juego que fue pensado para niños, pero que termino derivando para jóvenes y adultos por igual, ya que es un juego de agilidad mental y psicomotora. El juego contiene distintos objetos que se disponen en una mesa y un mazo de cartas con ilustraciones de los objetos. En cada turno un jugador revela una carta y el jugador que tome el objeto antes se quedará con la carta. Al final de la partida el jugador que más cartas haya obtenido gana el juego. ¿Qué es lo interesante? Las cartas contienen las ilustraciones de los objetos, pero si su color es distinto al del objeto en realidad el jugador perderá una de las cartas que gano. Por lo cual se debe estar atento a que señala la carta, y si es correcto tomar el objeto lo antes posible.

El Fantasma Blitz causa gran furor en fiestas. Sí, fiestas. Este fenómeno es totalmente ajeno al diseño del juego, ya que nunca se pensó bajo esos criterios, pero muchos jóvenes compran el juego para probarlo en fiestas en casas para animar a la gente. Evidentemente le agregan reglas adicionales como penitencias para darle más chispa al juego cuando un jugador se equivoque en tomar el objeto.

La Noche de los Magos y El Laberinto Mágico son juegos desarrollados para niños por la misma empresa (nombre de empresa), ambos juegos buscan desarrollar en los niños distintas aptitudes como la memoria y estrategia.

En La Noche de los Magos existe una plataforma que contiene decenas de piezas con distintos símbolos, cada jugador tendrá un mago con un símbolo especial, por lo cual el jugador deberá empujar la pieza en línea recta con su símbolo hasta el centro del tablero, pero su movimiento terminará cuando cualquier otra pieza caiga del tablero. Lo interesante de este juego es que está hecho para brillar en la oscuridad, así que el juego se vuelve más divertido si se apagan las luces.

El Laberinto Mágico es un juego donde los participantes deben recolectar 5 símbolos lo antes posible, el laberinto tiene impresos símbolos en todas sus casillas, se saca de una bolsa uno de los símbolos el cual se convierte en la meta común de todos los jugadores.

La dificultad del juego, es que los magos estarán sobre el tablero, pero bajo él está oculto el laberinto, por lo que ningún jugador debe verlo. Cada mago tiene un magneto que sostiene una pelotita metálica bajo el tablero, en cada turno el jugador lanzará un dado y según el número que salga se moverá X cantidad de casillas. Cuando este se mueva la pelotita seguirá al mago bajo el tablero y si se topa con una muralla esta caerá y el mago deberá partir desde su esquina de inicio. Por este motivo este juego estimula la memoria de los niños para aprenderse el laberinto, sin embargo para evitar que los juegos sean iguales, al comenzar el juego se puede modificar el laberinto ya que las murallas son removibles.

Ambos juegos están muy recomendados para niños de 7 o más años, tenerlos en vitrina para la Navidad, Día del Niño o alguna festividad importante siempre es una buena opción porque son juegos con una gran recepción por parte de los padres.

Así concluye nuestra primera guía, les recomendamos estos juegos como sus primeras alternativas de compras para explorar los juegos de mesa en su hogar. En un siguiente artículo hablaremos de otros juegos de dificultad intermedia y como se relacionan con los juegos que acabamos de describir. ¡No te pierdas la oportunidad de adquirir alguno de estos fantásticos productos!