[Reporte] Primer Torneo Nacional de Catan en Chile

[Reporte] Primer Torneo Nacional de Catan en Chile

Por primera vez en Chile se realizó un Campeonato Nacional de Catan para elegir al campeón que representará a nuestro país en el Mundial de Colonos de Catan que se realizará entre los días 14 y 16 de Septiembre del 2012 en Pennsylvania, Estados Unidos. El selecto grupo de jugadores enfrentó con gran emoción la posibilidad de viajar al Mundial de Colonos de Catan invitado con gastos pagados por Devir Chile, haciendo de este torneo una experiencia inolvidable y añorable para sus participantes.

El Campeonato se llevó a cabo el sábado 4 de Agosto a las 10 de la mañana con una temperatura de unos 6 grados que despertaba a la capital, la sede del encuentro fueron las instalaciones de las Galerías Nacionales ubicadas en el centro histórico y neurálgico de Santiago. En esta Galería se encuentra una de las tiendas emblemáticas para los hobbies, Rivendel, tienda que colaboró junto a Devir en la organización de este encuentro de fanáticos de los juegos de mesa.

El torneo tenía tres etapas: un clasificatorio, una semifinal y final. La Etapa clasificatoria se realizó con tres rondas donde los jugadores acumularían puntajes por su posición final en la mesa donde jugasen, vale decir, el primer lugar recibiría 3 puntos, el segundo lugar 2, el tercero 1 y el cuarto lugar 0. De esta forma al haber tenido tres rondas acumularían puntaje donde solo los 8 primeros optarían para la semifinal y posteriormente la final. Además, las composiciones de las mesas para cada ronda clasificatoria tendrían que ser iguales para garantizar la equidad de experiencia y posibilidades de los aspirantes al podio.

La primera ronda se organizo al azar agrupando 4 jugadores por mesa, donde la posición del tablero fue la posición sugerida en las reglas básicas de Catan. Una de las sorpresas del torneo fue la gran y agresiva participación de las jugadoras, en la primera ronda todas las mujeres ganaron sus mesas, dando así paso a una rápida respuesta de parte de los asistentes, este torneo no sería fácil, la calidad de los jugadores generaba tensos momentos en negociaciones e inesperadas estrategias que infundían las risas con la concentración de los jugadores.

La segunda ronda agrupo a los jugadores organizando las mesas de 4 personas de forma en que los jugadores con mayor puntaje jugaran entre si y así progresivamente hasta los de menor puntaje. La composición del tablero fue la sugerida por el torneo Nacional de España organizada por Devir España y la agrupación Jugamos Todos.

La composición de este tablero dio mucho que hablar entre los asistentes porque es una mesa muy difícil de jugar donde los jugadores deben emplear al máximo todos sus conocimientos para poder desenvolverse rápidamente en la Isla.

La tercera ronda agrupó a los mejores jugadores en las primeras mesas y así progresivamente hasta los de menor puntaje, era la ronda final de las clasificatorias, donde la tensión se hizo sentir en todo momento, donde cada transacción y cada construcción era determinante para concluir las partidas. En esta ronda el nivel de juego de todos los asistentes se elevo rápidamente ante la presión de no poder quedar entre los 8 primeros y optar al tan ansiado cupo para jugar en el Mundial.

La composición de las mesas de la tercera ronda fue la misma del torneo Nacional de España mencionado anteriormente.

Al termino de la tercera ronda existió un gran clima de relajo, buenas conversaciones entre los jugadores, ansiedad por ver los resultados, pero por sobretodo un clima de mucho regocijo y entretención.

Los 8 clasificados a la semifinal fueron:

Marleen Malebran
Diego Benavente
José Miguel Palma
David Meneses
María Francisca Ramirez
Bárbara Cuadra
Johan Van Der Molen
Marcel Benoit

Tal como lo explica el manual las mesas de semi finales fueron:

Mesa 1

Marleen Malebran
David Meneses
María Francisca Ramirez
Marcel Benoit
Mesa 2

Diego Benavente
José Miguel Palma
Bárbara Cuadra
Johan Van Der Molen
En esta etapa del torneo premio el silencio, la concentración era total, si bien Colonos de Catan siempre es un juego de sorpresas que causa gracias y desdicha, los semi finalistas estaban apostando el todo por el todo para llegar a la final. Las mesas se desarrollaron perfectamente con partidas espectaculares y estrategias sorpresivas.

Finalmente los finalistas que clasificaron a la final eran los 2 primeros lugares de cada mesa, siendo respectivamente: Marleen Malebran y María Francisca Ramirez Diego Benavente y Bárbara Cuadra

Tal como se anticipo la participación de las jugadoras fue definitiva en este torneo, mostraron gran nivel de estrategia y manejo de recursos.

La mesa final acaparó todo tipo de miradas, tanto de los jugadores son clasificados, de jugadores de otros juegos que asistían a Rivendel a otras actividades y de personas de la galería que solo deambulaban.

Silencio, concentración y una pizca de nerviosismo cubría a los finalistas que con gran ánimo comenzaron a jugar una partida se caracterizo por mostrar lo mejor de los jugadores. Cada turno habían movimientos precisos, en cada momento parecía que otro jugador tomaba el liderazgo de la partida el cual no duraba mucho hasta que otro jugador desenvolvía una estrategia agresiva para dominar la partida.

Y es que mientras los jugadores llevaban 6 a 7 puntos acumulados en construcciones, Marleen Malebran llevaba 7 puntos y de forma sorpresiva destapo sus cartas de desarrollo acumulando 3 caballeros y ganando la carta de “Gran Ejercito de Caballería” otorgándole 2 puntos y para sorpresa de todos destapo una carta de desarrollo que le otorgó 1 punto adicional convirtiéndola automáticamente en la primera campeona de Chile.

Sin más los finalistas felicitaron alegremente a Marleen por la hazaña, los asistentes aplaudieron con júbilo y todos los presentes desearon la mejor de las suertes a Marleen Malebran ya que nos representará en Septiembre en el Mundial de Catan!

Por nuestra parte queremos agradecer a todos los asistentes, sentimos con gran alegría la responsabilidad de seguir desarrollando actividades de juegos de mesa para una comunidad que está abierta a una sana y entretenida competencia. Así que prepárense que Catan dará que hablar cuando comience un nuevo camino hacia el Campeonato Nacional 2013!