Si conoces Catán… entonces prueba sus expansiones

Si conoces Catán… entonces prueba sus expansiones

Hay dos, o más bien tres posibles caminos que puedes transitar. El primero y más estático es quedarte en la isla de Catán para siempre. Las otras dos opciones son más interesantes. Puedes enriquecer la experiencia que ofrece Catán, o, lo que a nuestro parecer es la opción más interesante, puedes explorar nuevos juegos que proveen una experiencia totalmente nueva. Si tu opción es la primera, puedes dejar de leer este artículo. Si, por otro lado prefieres la segunda o la tercera, te ayudaremos a tomar la mejor decisión posible. Este artículo abordará las distintas expansiones de Catán y sus características, si quieres conocer nuevos juegos salta a las siguientes.

Un nuevo concepto que se introduce con los juegos de mesa modernos son las llamadas expansiones. El fin de éstas es variar en mayor o menor medida el juego al que pertenecen. Hay algunas que solo agregan nuevo contenido o alteran el número de jugadores, pero no cambian el modo de juego, otras, en cambio, afectan  la manera de jugar. Para aquellos que no quieren alejarse mucho de la isla hexagonal de Catán, he aquí que existen diferentes expansiones que traerán nuevos vientos al proceso de colonización. Estas son las consabidas expansiones. Las iré numerando de más sencillas a más complejas.

  • Ampliación de 5 y 6 para el juego base: Es una ampliación del juego básico añade fichas, hexágonos y recursos para jugar con un quinto y sexto jugador. Catán es un juego que está sumamente bien balanceado para 4 jugadores. Añadir un quinto y sexto jugador aumenta exponencialmente el tiempo de cada partida. Así que piénsenlo bien antes de comprar esta expansión, si están dispuestos a alargar el juego considerablemente. Además de esto, la expansión no añade nada nuevo.
  • La primera expansión de la que hablaremos se trata de “Catán: Navegantes”. Esta expansión añade hexágonos de agua y barcos con los que podrás explorar nuevas islas y establecer nuevas rutas. Esta expansión continúa la mecánica del juego base, añadiéndole lo justo para darle un nuevo aire (es la más sencillas de las expansiones de caja grande). Además disminuye la posibilidad de encierros en la isla. Si quieres continuar con Catán pero quieres darle un nuevo sabor, esta puede ser la expansión para ti. Expansión recomendada para aquellos que no quieran incrementar la dificultad de Catán, pero quieran variar su modo de juego de forma sencilla.
  • Expansión Mercaderes y Bárbaros: Esta expansión cuanta con distintos sets que puedes añadir al juego y combinar entre sí. Así, puedes regular mejor la dificultad del juego e ir incrementándola paulatinamente y según los elementos que te interesen. Caravanas mercantes, pesca, ríos y otros, son algunas de las cosas que puedes encontrar. Además cuenta con distintos escenarios. El último de estos, llamado Mercaderes y Bárbaros, combina todos los módulos haciendo de Catán un juego de notable profundidad, similar a la de Ciudades y Caballeros (que se verá a continuación). Expansión recomendada para aquellos que quieran aumentar paulatinamente la dificultad de Catán.
  • Expansión Ciudades y Caballeros: De muchos la preferida, porque añade notable profundidad e interacción directa al juego. De hecho, usando las mecánicas básicas de Catán lo transforma casi por completo en algo nuevo. Así podremos reclutar caballeros para cortar el paso a los oponentes, fortificar ciudades, transformarlas en metrópolis, desarrollar la política, la economía y la religión. En fin, nuestra pequeña aldea se transformará en un imperio. Ojo, porque el tiempo de duración del juego pasa de ser 40 minutos a 2 horas. A quienes gustan de juegos pesados esta puede ser su opción. Expansión recomendada para aquellos que quieran un juego de mayor duración y muchísimo más complejo que el original, con muchas opciones de victoria y mayor interacción entre jugadores.

Por último tenemos la expansión Piratas y Exploradores. Si te gusta la idea de atravesar los mares, pero la expansión Navegantes es demasiado ligera para ti, esta puede ser la expansión que esperabas. Viene con varios escenarios que añaden distintas cosas relacionadas con el comercio marítimo, la exploración y el descubrir nuevos horizontes. De hecho el juego presenta tres islas de las cuales una sola es conocida. Deberás trasladar a tus colonos a las nuevas tierras para asentarte en ellas e ir descubriendo la riqueza que ofrecen. Expansión recomendada para aquellos que quieren una expansión que renueve la experiencia de Catán de manera bastante radical, que incluya navegación, pero más profunda que “Navegantes”, con la exploración y las colonias.

Y estas son todas las expansiones disponibles hasta la fecha. Es bueno que elijas a sabiendas de tus propios gustos y de aquellos que juegan o podrían jugar contigo. Así, si todos ustedes son novatos en los juegos, no es recomendable comprar la expansión “Ciudades y Caballeros”. En cambio, “Navegantes” y “Mercaderes y Bárbaros”, pueden ser buenas opciones. Lo mismo en sentido contrario; si buscas experiencias complejas mejor es que revises “Piratas y Exploradores” y “Ciudades y Caballeros”. Espero que les hayamos ayudado, hasta la próxima.